miércoles, 26 de agosto de 2009

Access Control List (ACL)

En este tema de las ACLs (Access Control List, Listas de Control de Acceso) sí que me metí bastante, me pareció muy entretenido, uno de los temas prácticos de la materia de Redes II.

Irónicamente pasar a defender esta tarea sí me hubiera gustado, estaba bien preparado y había leído y prácticado bastante.

No obstante al finalizar la exposición de los compañeros representantes en la defensa de este tema, como es costumbre del Ing. Gonzales nos pide realizar preguntas a los expositores, en este caso me lo pidió a mi, no me quedó otra que hacer una pregunta sobre lo que no habían hablado (Máscaras de Wildcard) y que me parecía importante; los pobres compañeros no pudieron responderme y el Docente al ver eso me devolvió la misma pregunta a mi aunque cambiándola un poco, diciéndome: "Usted tiene aquí una buena respuesta, ¿Cuál es la diferencia entre una Máscara de Wildcard y una Máscara de Red?"; ¡ah no pués! yo ahí me "desplayé enteringo", le dije todo lo que sabía y al parecer quedó conforme ya que al devolverme mi trabajo saqué un 8+, lo que equivale a un (9/10).

Aquí les dejo el resúmen que presenté, la única vez que rompí la regla de no presentar más de una hoja (yo presenté dos); y es que este tema dá para mucho. Creo que más adelante agregaré más contenido a esta entrada con más ejemplos, más teoría, conclusiones y mucho más. Estén atentos a las actualizaciones.

Pero menos bla bla bla y más blu blu blu. A continuación mi trabajo para ustedes.

Configuración de Routers con RouterSim

Antes tuve problemas para publicar esta entrada por razones que ya había explicado, hoy está totalmente construída y actualizada.

El presente pequeño "tutorial rápido de configuración de routers con RouterSim" tendrá lo siguiente:

- Está hecho en base a un práctico en el que se pide configurar una red específica en el RouterSim, teniendo como dato una dirección IP.

- Se supondrá que el lector tiene conocimientos de subneting, por lo tanto se desarrollará el subnetting pero no se entrará en detalles de explicación (en una próxima entrada escribiré un tutorial de "cómo hacer subnetting"), aunque he elaborado unos gráficos bastante descriptivos e intuitivos de entender para hacer el subneteo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Sistemas Autónomos (IGP, EGP)

Un resúmen más basado en diferentes fuentes de Internet y de mi libro de Redes y Computadoras de Tanenbaum sobre Sistemas Autónomos y una introducción a los protocolos que utiliza (IGP, EGP).

Espero que les sirva.

Routers

Si cuentas con el libro de Redes de Computadoras de Tanenbaum, antes de que te mates buscando en Google te recomiendo que leas esta parte de Routers, que está muy bien explicado en este libro, sobre todo en la parte de cómo enruta paquetes y en la comparación con otros dispositivos.

Pero si lo que quieres es todo sobre el sistema operativo de los routers, su configuración y comandos ciscos ahí sí mejor busca en internet que en el mencionado libro no pillarás nada.

MPLS

Aquí les dejo mi minitutorial sobre este tema. Otro pequeño aporte mío sobre temas de Redes y Telecomunicaciones. Basado principalmente en el libro de Redes de computadoras de Tanenbaum, este libro tiene varios temas que no se entienden muy bien, pero otros muy bien explicados como es el caso de éste.

X.25

Este fué el tercer y último trabajo que me tocó defender a nombre de todos los compañeros, me tocó salir al frente con una compañera, como siempre me dejaron la parte más fea, todo lo que es formatos de trama y establecimiento de conexión.

Esta vez saqué un 7/10, ya que después de la exposición y de la ronda de preguntas que nos hicieron los compañeros, pudimos defendernos no más, pero el Docente preguntó sobre "cómo se establecía una conexión en esta red", se lo expliqué pero en forma muy teórica ya que en una hoja no entraba todo, pero no quedó conforme.

De todas formas en cualquier momento voy añadir esa parte a esta entrada. A continuación les presento un pequeño tutorial sobre X.25 basado en mi resúmen.

Q-IN-Q (802.1ad) y METRO ETHERNET

Uy!!! encontrar información sobre Q-IN-Q sí que me costó, no así tanto sobre METRO ETHERNET, lo mismo les pasó a todos mis compañeros y quizá ellos la pasaron peor, porque nadie a excepción mía encontró el formato de trama de Q-IN-Q, además de que el Docente a cada rato decía "Económico este trabajo", haciendo referencia a los trabajos que estaban muy pobres de muchos de mis compañeros.

Una de las claves (les sugiero que hagan lo mismo) para encontrar el formato de trama y más información sobre este protocolo fué que encontré el estracto de un artículo de una revista de telecomunicaciones en el cual nombraban a Q-IN-Q como IEEE 802.1ad, fué así que me puse a buscar en Google con ése nombre y encontré más información y lo mejor de todo un "Proyecto previo a la obtención del título de Ingeniero en Electrónica y Redes de Información" (el cual sí que me salvó las papas) en el que se basaban en el uso de tres protocolos entre ellos el 802.1ad, en su marco teórico cuenta con una muy buena explicación, el formato de trama e imágenes ilustrativas, la dirección de la página de la Universidad de donde descargué ese trabajo no la encuentro pero todavía conservo el pdf que bajé, en cualquier momento lo voy a subir a mi blog para que lo puedan descargar.

El presente resúmen contiene dos tareas en una, la primera parte habla sobre Q-IN-Q y la segunda sobre METRO ETHERNET. Espero que les sea de mucha utilidad.

IEEE 802.1Q

Esta fué la segunda tarea que me tocó defender en representación de todos mis compañeros, esta vez me tocó solo ya que nadie había hecho su trabajo sobre este estándar sino que todos hicieron sobre VTP (Virtual Trunking Protocol), otro protocolo para la comunicación de VLANs, pero no es un estándar, pertenece a CISCO; yo al darme cuenta de eso prefería hacer sobre IEEE 802.1Q, que en realidad era lo que prefería el docente.

Recuerdo que esa vez los dos compañeros que pasaron al frente a defender lo hicieron muy pobremente y no habían hecho nada sobre IEEE 802.1Q solo sobre VTP, por lo que al terminar su defensa el Ing. Gonzales dijo: "algún voluntario que quiera pasar a exponer sobre IEEE 802.1Q", y yo calladito y agachadito; y una de mis compañeras que sabía que yo lo había hecho me dijo "pase compañero, pase" y yo le dije "bah!!!, estás loca vos"; pero al no aparecer ningún voluntario el Docente empezó a revisar todos los trabajos y se encontró con el mío y ya no más me hizo pasar al frente a defenderlo solito, pero lo hice bien no más, había leído bastante, saqué un 9/10 para todos.

A continuación mi trabajo, espero que lo disfruten.

Switches y VLANs

La gama de artículos que encontré sobre estos temas sí que fué grande y variada, más de 42 y una serie de manuales, tutoriales y diapositivas (en una próxima entrada los voy a publicar para compartirlos, ténganme paciencia), aunque los que valieron la pena leer y lo hice a profundidad fueron 14 artículos y unos 10 entre manuales, tutoriales y diapositivas.

Como anécdota éste fué la primera tarea de la materia de Redes II que me tocó defender, ya que el Docente de la mencionada toma al azar 2 tareas presentadas para que sus autores la defiendan, en este caso me tocó a mi junto con otra compañera; y creo que lo hice bien ya que sacamos 8/10.

También recuerdo que algunos compañeros en vez de hacer "Técnicas de Conmutación de switches" se confundieron y presentaron "Técnicas de Conmutación de paquetes" y "Técnicas de Conmutación de Circuitos Virtuales", siendo que lo que se había pedido fué lo primero, no a nivel de Red, sino a nivel de Capa de Enlace de Datos (Es decir en los switches).

Éste resúmen que les presento trata sobre dos temas: Swtiches y VLANs. Cada uno de ellos con sus respectivas subsecciones, teoría, ejemplos y gráficos ilustrativos. Espero que les sea de mucha utilidad.

Spanning Tree Protocol (IEEE 802.1D)

El presente tutorial es el resultado de leer más de 7 artículos en internet sobre este tema y una serie de 6 tutoriales, diapositivas y manuales (que pienso compartirlos en un post más adelante).

Al igual que todas mis entradas (o tutoriales) sobre las materias de Redes I y Redes II (Redes y Telecomunicaciones), éstas están basadas en las tareas que nos daba el docente de la materia el Ing. Jorge Gonzales.

sábado, 22 de agosto de 2009

Descripción del Blog

Desde hace tiempo encontré en internet un mundo inagotable de recursos que fomentan día a día esa necesidad de saber un poco más. Convencido de que la única forma de alimentar el conocimiento es previamente compartirlo es que surge este blog, donde se encontrará todo tipo de información, no solo académica sino también personal.

Lo que espero, es mantener información sobre mis intereses y los intereses en común con gente en relacion a lo que me gusta, como la Informática, Ciencias Exactas y Tecnología, Star Wars, Anime y otros.

En este blog encontrarás tutoriales, manuales, libros, apuntes, programas open source (código abierto) y artículos referente sobre todo a informática.

Poseo una colección de más de 100 tutoriales y manuales de informática muchos de ellos en formato pdf, de los cuales pienso compartir con ustedes aquellos que yo he leído y considero que son los mejores, no obstante con el tiempo llegaré a subirlos todos al cyberespacio para que puedan descargarlos.

También tengo una colección nada despreciable de unos 20 libros en formato pdf de informática de diversas materias, libros que actualmente ya no están en el mercado y por lo tanto se puden compartir libremente como pienso hacerlo.

viernes, 14 de agosto de 2009

¿Sabía Ud. ...? Que con 5 minutos de esta lectura diaria puede mejorar toda su vida?


En un pedazo de periódico, al que nadie parecía haber dado importancia, encontré 10 puntos que habían sido escritos por el Siervo de los Siervos de Dios; por su enorme importancia los voy a copiar:

1.- Sólo por hoy libraré mi corazón de rencores y maldades.

2.- Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: seré cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé criticar o disciplinar a nadie, sino a mi mismo.

3.- Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en este también.

4.- Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos.

5.- Sólo por hoy dedicaré 10 minutos a una buena lectura; recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma.

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?