sábado, 31 de octubre de 2009

Explicación sobre la Web 2.0 con multimedia


Y como nos encontramos todavía en octubre y en un mes como éste hace 5 años se celebró la 1ra conferencia sobre la Web 2.0, hoy les traigo una colección de los mejores recursos multimedia que encontré en la red y en los que me basé para escribir mi anterior post titulado ¿Qué es la Web 2.0?.

En el repertorio encontraran 3 videotutoriales que no son para nada redundantes si bien hablan sobre el mismo tema, tienen estilos marcadamente diferentes; si los ven los tres se darán cuenta a lo que me refiero. También encontrarán el gráfico más completo e interesante de la Web 2.0 que he visto hasta hoy en Internet, a mi parecer supera inclusive al mapa meme y mapa conceptual que les presenté en el anterior post. Además también les traigo una diapositiva muy completa y bien elaborada; y por último un podcast de mucha calidad y bastante entretenido de gente entendida en el medio. Espero que lo disfruten tanto como yo.

domingo, 18 de octubre de 2009

¿Qué es la Web 2.0?


A pesar de que el término Web 2.0 ya lleva 5 años circulando en internet y en diferentes medios, me costó mucho digerirlo, debido a varios factores; entre ellos el hecho de que a pesar de ser aceptado mayoritariamente tiene un número significativo de detractores, por lo que el debate sobre la validéz de si su uso es apropiado o no todavía continua; y también al darme cuenta de que no es un cambio puramente tecnológico sino más bien ideológico y social, siendo lo tecnológico mi área me costó aún más aceptar un término que no tiene una posición clara en este aspecto. No obstante al final he cedido a él y lo he aceptado. Por lo que en "El Retorno del Jedi & Jedi Sensei" no podría faltar éste término tan polémico. En el presente post me propongo a describir un desarrollo resumido pero completo acerca de la Web 2.0, pasando por su historia, su origen, sus autores, lo que dicen sus detractores, ejemplos y comparaciones, las tecnologías que utiliza y otras temáticas alrededor del mismo.

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?