lunes, 25 de julio de 2011

El cosplay de Lady Gaga en Japón

Hace aproximadamente un mes que Lady Gaga se presentó en un concierto en Japón en beneficio de los damnificados por el terremoto y el tsunami en aquel país. En aquella ocasión la diva del pop subió al escenario a interpretar el tema "The Edge of Glory", luciendo una peluca de doble cola de color verde azulado, a esto sumado el maquillaje que llevaba puesto en sus párpados que la hacían parecer a un personaje anime, inmediatamente llamó la atención de todo los otakus, ya que la similitud con la ídolo virtual Hatsune Miku era más que evidente.

Aunque no se ha podido comprobar a ciencia cierta si Lady Gaga hizo intencionalmente un cosplay del personaje vocaloid de fama mundial o si el uso de la peluca fue solo una coincidencia; para mí es más que evidente, aunque sabemos lo extravagante que es esta artista, debemos tomar en cuenta que el concierto se realizo en Japón, la madre patria del anime y donde Hatsune Miku tiene una fama más allá de los otakus, a sabiendas de esto me imagino que ésta idea debió salir de los productores del show que Lady Gaga brindó esa noche.

sábado, 23 de julio de 2011

Un robot retransmitirá desde la luna el concierto de una cantante pop

El robot que el equipo Barcelona Moon Team desarrolla con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para llegar a la luna antes de diciembre de 2015 tendrá un escenario para retransmitir en directo el primer concierto holográfico desde la luna de una de las cantantes pop más importantes del momento.

Xavier Claramount, líder del Barcelona Moon Team (BMT), el único equipo español de los 29 que participan en el concurso internacional Google Lunar X Prize, ha explicado a EFE que el robot se ha concebido como un vehículo de carga y es el único de estas características de todos los que se presentan hoy en Mountain View (EEUU).

Los equipos que participan el Google Lunar X Prize compiten por los 30 millones de dólares con los que está dotado el premio, que será para quien ponga un robot en la luna que sea capaz de andar sobre la superficie y llevar a cabo una serie de experimentos antes de 2016.

Según Claramunt, el robot del equipo español dispondrá de un comportamiento que hará de escenario, donde se instalará un dispositivo para proyectar en el suelo lunar una imagen holográfica de una cantante, cuya identidad no se ha revelado porque se está ultimando un acuerdo, que se grabará y se emitirá en directo a redes sociales, webs y a páginas sociales de todo el mundo.

El desarrollo del robot, que tiene forma de pirámide y una plataforma inferior con seis compartimentos de 10 centímetros cúbicos con capacidad para medio kilo de carga en cada uno, costará de tres a cuatro millones de euros.

De los seis compartimentos, dos serán de carga comercial y están a disposición de empresas o entidades que quieran mandar algo a la luna, y uno de estos será el que albergue el escenario lunar. En un tercer espacio se instalará el experimento científico SELENA, para ver si hay oxígeno en el regolito lunar.

Otros dos espacios se han reservado para albergar los experimentos ganadores de otro concurso en el que han participado científicos de todo el mundo, y el sexto albergará un minirobot.

Claramunt ha destacado que a nivel científico la misión pretende ver quien llega antes a la luna y cumple con unos requisitos mínimos, que son que el vehículo recorra 500 metros, que marque sus posiciones al inicio y al final del recorrido, y emita imágenes a la tierra en tiempo real de su viaje.

Otra novedad del proyecto español es un minirobot sin ruedas que debe salir del interior del vehículo principal y recorrer la máxima distancia posible sobre la superficie de la Luna, desplazándose como una pelota.

Claramunt ha explicado que para desarrollar el proyecto del robot, y los experimentos científicos el equipo de Barcelona Moon Team y la Fundación para la Exploración del Espacio y la Luna (FEEL), creada para apoyar el desarrollo tecnológico e industrial del sector aeroespacial en España, han convocado dos concursos internacionales dotados con 100.000 euros y otros 200.000 para desarrollar propuestas ganadoras.

Hasta ahora, 55 investigadores han presentado sus propuestas, y de ellos el 15% son para proyectos científicos y el resto dan ideas para el desarrollo del minirobot.

martes, 19 de julio de 2011

Robots y nanotecnología para paliar efectos de radiación en Fukushima

Cerca de trescientas empresas participan desde hoy en la feria "Robotech" de Tokio, una de las mayores del mundo en su sector y que presenta en esta edición dispositivos robóticos para aportar soluciones ante la grave situación de Japón tras la catástrofe del 11 de marzo.

La feria, que se celebra hasta el viernes, muestra los últimos avances en sistemas microelectromecánicos (MEMS), robots y nanotecnología aplicados a la eficiencia energética, medicina, conservación del medio ambiente y mejora del desarrollo industrial y agrícola de las zonas afectadas por el 11 de marzo.

Por el pabellón de "Robotech" desfilan androides creados para entrar en centrales nucleares con alta radiactividad, prototipos de "serpientes" robóticas subacuáticas de rescate dotadas de cámaras, sistemas para esterilizar salas y evitar la contaminación mediante nanotecnología o "arañas" mecánicas para labores agrícolas.

El evento, a medio camino entre la ciencia-ficción y la realidad, pone el acento en la eficiencia energética, con prototipos de ropa con células solares capaces de cargar el móvil o sensores para gestionar la temperatura de una sala a partir de la monitorización de las personas que se encuentran en ella.

En esta edición "Robotech" esta bien dedicada a la aplicación de la tecnología en labores de asistencia social, tareas domésticas o actividades de ocio.

Así, se pueden ver robots en forma de pequeños vehículos para personas incapacitadas, para la asistencia doméstica o sensores ópticos para traducir el movimiento y predecirlo ante, por ejemplo, accidentes de tráfico o malos hábitos en el deporte.

El gobierno nipón estimó en 2010 que el mercado de los robots dedicados a labores de asistencia a individuos crecerá en los próximos 25 años hasta los 24,9 billones de yenes (unos 43.900 millones de euros o 61.684 millones de dólares) ante el alto índice de población envejecida en Japón.

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?