sábado, 29 de octubre de 2011

Instalación de AppServ

AppServ es un paquete de software que permite instalar un servidor local para desarrollo web, permitiendo instalar e integrar de forma fácil: Apache, PHP, MySQL y phpMyAdmin. Las herramientas necesarias para empezar con todo, en el mundo de la programación web.

En el siguiente vídeo tutorial se explica de forma breve pero concisa:
  • Las ventajas de instalar AppServ como servidor web.
  • La instalación paso a paso de AppServ.
  • La verificación de los directorios de instalación de las aplicaciones.
  • La ejecución del servidor para la visualización de las páginas desarrolladas.

sábado, 22 de octubre de 2011

Conceptos Básicos de Programación

Un algoritmo es el inicio de la programación, porque él describe la lógica necesaria para resolver un problema, para representarlo se lo puede hacer a través de pseudocódigos y diagramas de flujo, que dan una visión amplia de cómo debe iniciarse y finalizar una programación basada en operadores, estructuras selectivas, estructuras repetitivas y manejo de arreglos.

El pseudocódigo no es directamente un lenguaje de programación que se pueda ejecutar en un computador y probar su correcto funcionamiento y tampoco indica si los bloques de código están correctamente colocados, ya que cada lenguaje de programación como C, C++, Java, entre otros, generalmente trabajan sus funciones de forma diferente, pero siempre manteniendo la lógica inicial de los algoritmos.

viernes, 14 de octubre de 2011

JLabel Editable en Java

En uno de mis proyectos de la universidad, me vi en la necesidad de utilizar una especie de JLabel pero que se pueda editar en tiempo de ejecución. La idea era que el usuario pueda utilizar un componente para etiquetar con una breve descripción a otros componentes gráficos de mi aplicación. Un JLabel como tal no se puede editar, un JTextField no me servía porque "jugar" con sus propiedades para que se parezca a un JLabel me pareció más complicado porque habría que conocer exactamente qué propiedades modificar y qué parámetros pasarle.

jueves, 6 de octubre de 2011

Falleció Steve Jobs

Uno de los grandes personajes no solamente de la historia informática sino de la humanidad falleció la el día de ayer; la muerte de Jobs fue anunciada por Apple en un comunicado la noche del miércoles, a sus 56 años y tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas murió Steve Jobs ex-presidente y cofundador de Apple Inc.

La fotografía en blanco y negro de Jobs que ven a la derecha, la tome de la página de la compañía Apple, donde todavía al momento de escribir este artículo se encuentra en la portada con la leyenda "Steve Jobs 1955-2011".

El visionario más grande de los últimos tiempos nos dejó, pero será una ausencia-presencia; ya que él siempre estará ausente-presente, porque es seguro que nunca se dejará de hablar de esta persona a pesar de su partida de este mundo terrenal. Fueron muchos aportes tecnológicos los que hizo durante su vida, como el iPod, el iPhone, el iPad y otros que marcaron un hito en el desarrollo de la tecnología.

Es que no todo fueron computadoras, recordemos que antes del iPod y del iTunes, la música lidiaba con cómo ganar dinero vendiendo música digital y luchaba por evitar la piratería. Con el iPod, Apple dio a los amantes de la música una nueva forma de escucharla en cualquier lugar y dio a los sellos discográficos y a los artistas un canal controlado de distribución de canciones.

martes, 4 de octubre de 2011

Cómo instalar MySQL en Windows Vista

Me acuerdo que el año pasado me tocó realizar una exposición en Criptografía y Seguridad y para ello tenía que ocupar MySQL, así que para mejor comodidad decidí instalarlo en mi portátil para tener todo apunto el día de la exposición. Ya he tenido malas experiencias al intentar instalar algunas herramientas en este sistema operativo, sobre todo cuando son de desarrollo. Consciente de eso, para mi no fue nada raro el que no pude instalarlo de la forma normal como lo tengo en el Windows XP de mi computadora de escritorio, no obstante me puse manos a la obra para "forzar su instalación" en el dichoso Windows Vista.

Aunque no recuerdo los errores que me salieron en ese entonces, pero la mejor manera que encontré para instalar MySQL en Windows Vista fue utilizando AppServ, que no es más que un potente pack mediante el cual se puede instalar todas o algunas de las siguientes aplicaciones: Apache, PHP, MySQL y PHPMyAdmin.

En mi caso yo solamente quería MySQL, así que lo que hice fue lo siguiente:
  1. Descargar el instalador de AppServ de su página oficial
  2. Ejecutar el instalador de AppServ
  3. Dar clic en "Next" en la ventana de bienvenida
  4. Leer y aceptar los términos y condiciones
  5. Dejar el directorio de instalación por defecto C:\AppServ y damos clic en "Next"
  6. Elegir solo MySQL para instalar, en la lista de componentes que se presenta
  7. Escribir una contraseña para el "root" (usuario administrador) de MySQL
  8. Aceptar y listo
Luego si quieres puedes instalarte un cliente gráfico para administrar tus bases de datos, como el MySQL Query Browser con el cual no hay ningún problema. Eso es todo por hoy, apunto esto aquí por si alguien tiene el mismo problema.

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?