jueves, 31 de enero de 2013

Hackers chinos atacan el New York Times

Edificio del New York Times
Entrada del edificio de The New York Times en Nueva York.
Hackers chinos penetraron en el sistema informático del New York Times en los últimos cuatro meses, indicó este miércoles el diario norteamericano.

Estos ataques empezaron tras la publicación, el 25 de octubre, de un artículo sobre la fortuna amasada por los allegados del primer ministro Wen Jiabao, por lo que los especialistas sugieren que el gobierno chino esté detrás.

El diario neoyorquino afirma que logró deshacerse de los piratas y evitar nuevas intrusiones con ayuda de expertos en seguridad informática.

"Los hackers chinos han utilizado métodos que han sido asociados por los consultores con los que usaba el ejército chino en el pasado para entrar en la red del Times", declaró el diario que cita indicios recabados por expertos de la seguridad.

La respuesta de China no se hizo esperar y aseguró que estas acusaciones "no tienen fundamento".

"Las autoridades competentes chinas han dado una respuesta clara a las acusaciones sin fundamento realizadas por el New York Times," dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Hong Lei, a la prensa en Pekín.

Según el rotativo, los piratas penetraron en las cuentas de correo electrónico del jefe de la oficina de Shanghai David Barboza, autor del artículo de investigación sobre la riqueza de los allegados de Wen Jiabao, y en las del antiguo jefe de la oficina de Pekín Jim Yardley que actualmente es el responsable para el sureste asiático con base en India.

"Podrían haber hecho estragos en nuestros sistemas", declaró el responsable de comunicación Marc Frons.

Según el Times, el principal blanco fueron los correos de David Barboza. "Parece que han buscado los nombres de las personas que proporcionaron la información a Barboza".

El diario pidió a AT&T que vigile la red informática de Times, en particular la actividad inusual después de haber sabido por responsables del gobierno chino que sus investigaciones sobre la riqueza de los allegados de Wen Jiabao tendrían "consecuencias".

El FBI fue informado de estos ataques. El Times recurrió al detector de amenazas Mandiant el 7 noviembre cuando los ataques empezaron a repetirse.

"Si se examina cada ataque por separado, se puede decir 'es el ejército chino'", declaró el responsable de la seguridad Mandiant, Richard Bejtlich.

El ministro chino de Defensa refutó cualquier vínculo entre estos actos de piratería y el gobierno y señaló que estas acusaciones no tienen nada de "profesional ni tienen fundamento".

Fuente: www.eldeber.com.bo

viernes, 18 de enero de 2013

Ajustar una imagen al tamaño de un JLabel en Java

Recuerdo en una ocasión cuando en la universidad llevé la asignatura de Estructura de Datos me tocó programar un juego, para ello yo utilizaba un JLabel en el cual cargaba una imagen, pero con algunas imágenes tenía problemas ya que éstas no se veían completamente porque eran muy grandes en comparación del JLabel; o por el contrario sobraba espacio en el JLabel ya que la imagen era demasiado pequeña para éste.

De cualquier manera una solución muy práctica a este problema es redimensionar la imagen en cuestión de tal manera que ésta se ajuste al tamaño del JLabel. Para ello desarrollaremos un pequeño ejemplo el cual carga una imagen que no cabe en un JLabel; el programa también dispondrá de un botón con la etiqueta "escalar" que contendrá el código que permitirá ajustar, redimensionar o escalar la imagen al tamaño de la etiqueta (JLabel).

miércoles, 16 de enero de 2013

Inaugurado un restaurante chino con 20 robots como camareros y cocineros

Robots camareros en un restaurante chino
Un restaurante de Harbin (norte de China) ha abierto sus puertas con unos particulares camareros y cocineros: 20 robots con diferente apariencia, más de diez tipos de expresiones faciales y la capacidad de recibir a los clientes con distintas frases de bienvenida.

Según informó hoy la prensa local, los robots, valorados en 20.000 yuanes (3.217 dólares) cada uno, miden entre 1,30 y 1,60 metros y tienen la inteligencia de un niño de tres o cuatro años.

El local cuenta con robots preparados para cocinar raviolis chinos, hacer los fideos, freír las verduras, entregar los pedidos de comida, llevar la carta de platos y bebidas y dar la bienvenida a los comensales, entre otras funciones.

De acuerdo con el responsable del restaurante, Liu Hasheng, los androides que cocinan están programados para agregar una cantidad adecuada de sal y aceite a los platos, además de saber controlar la temperatura del aceite a la hora de freír.

"Cuando se trata de cortar las verduras y carnes, hay un empleado que les ayuda y las coloca cerca a ellos, en el recipiente de los ingredientes. Luego, el robot las agrega en la cacerola donde las freirá", explica Liu, quien además es director de la Academia de Robots de la provincia de Heilongjiang, de la que Harbin es capital.

Liu pronostica que los robots serán muy comunes en una década.

"En cada casa habrá uno para cocer los alimentos, ayudar a los mayores, hacer la limpieza o como seguridad personal", asegura, al subrayar que la verdadera importancia del restaurante que ha abierto es introducir los robots en la vida diaria de los ciudadanos.

"Una vez que el negocio tenga éxito, en el futuro y de acuerdo a las necesidades del mercado, se puede aumentar la producción de éstos y sus funciones en otros sectores", añade.

Fuente: www.eldeber.com.bo

martes, 15 de enero de 2013

Adiós a las netbooks: en este año ya no se las fabricará

Se las solía definir como máquinas con procesadores Intel Atom y pantallas de menos de 10 pulgadas, aunque la definición se fue desdibujando con el tiempo. Según ABI Research, en la gestión 2010 se vendieron 139 millones de netbooks. El número que se venda este año se acercará más a cero que a 139 millones.

El sitio taiwanés de tecnología Digitimes señala que Asus, que con la Eee PC inauguró la categoría en 2007, anunció que dejará de fabricarla, y que Acer tampoco hará más netbooks. Esto significa que “el mercado de las netbooks oficialmente terminará cuando los fabricantes agoten sus stocks”.

Asus y Acer eran las dos únicas compañías que todavía hacían netbooks, porque todos los demás fabricantes (Samsung, HP y Dell) se pasaron a las tabletas.

Mercados que apuntaban

Asus y Acer apuntaban principalmente al sudeste asiático y a Sudamérica, pero, por cierto, esos son ahora destinos para smartphones y tabletas Android económicas. Hasta septiembre, Acer aún sostenía que “continuaría fabricando netbooks”, aun cuando Lenovo, Dell y Asustek ya habían dado un paso al costado.

Intel, que creó su procesador Atom con vistas a PC más potentes, más baratas y con cargas de batería más durables, seguirá fabricándolo para otros usos

 ¿Quién mató a las netbooks?

Los sospechosos principales son tres: Las otras PC. La promesa de la netbook era que sería más portátil, tendría más vida de batería y ejecutaría todo el software que uno necesitase. Con el mercado de las computadoras encaminado hacia cada vez más reemplazos, la netbook llegó en el momento justo para crear un mercado “de inicio”, de gente que compraba una máquina solo por su portabilidad y duración de la batería. No había nada que compitiese directamente con las netbooks en precio.

El precio era uno de sus atractivos ¿Qué es lo más importante que tienen las netbooks?

Que son baratas: la Eee PC comenzó (en su encarnación Linux) a $us 199. Pero el problema con ese precio es que deja poco margen. Especialmente una vez que todas las netbooks empezaron a utilizar Windows XP, cuya licencia costaba $us 30 o más, y $us 50 por unidad en el caso de Windows 7, no quedaba mucho margen para el fabricante.

En abril de 2010 salió el iPad de Apple. Para mediados de 2010, varias compañías anunciaban la creación de sus propias tabletas (con el sistema operativo Android). De pronto, las tabletas eran la gran novedad del mercado.

La ironía es que el iPad cuesta más que la netbook y, además, hace menos: no podemos ejecutar Office en un iPad, ni nuestra aplicación favorita de Windows. Para 2013, las tabletas rozarán los 172 millones. Otro dato curioso es que Bill Gates, fundador de Microsoft, prohíbe a sus hijos consumir productos de Apple.

Fuente: www.eldeber.com.bo

lunes, 14 de enero de 2013

Se suicida el programador y activista que desarrolló la tecnología web RSS

Aaron Swartz, activista de Internet y creador de la tecnología RSS
El joven programador y activista Aaron Swartz, que desarrolló junto a un equipo la tecnología web RSS y fue uno de los creadores de la red social Reddit, fue hallado el pasado jueves muerto en su apartamento de Nueva York, donde aparentemente se suicidó.

Swartz, de 26 años, fue encontrado por su novia tras haberse ahorcado, según explicó su tío Michael Wolf al diario The New York Times.

El joven programador ayudó con sólo 14 años a crear el RSS, una herramienta ahora generalizada que ayuda a los usuarios a suscribirse a información en línea, y pronto se convirtió en un activista conocido en Internet, que abogaba por hacer disponibles de forma gratuita los archivos de la web.

No obstante, en julio de 2011 fue acusado por autoridades federales de lograr acceso ilegal a JSTOR, un servicio de distribución de revistas científicas y literarias restringido a suscriptores, y descargar 4,8 millones de artículos y documentos.

El caso seguía pendiente de sentencia hasta hoy, y sus cargos conllevaban penas potenciales de hasta 35 años en prisión y un millón de dólares en multas, según el Times.

Swartz también fue investigado por el FBI en 2008 por descargar más de 18 millones de páginas del sistema de pago que recopila archivos judiciales, Pacer, y divulgarlas al público.

Además, en 2011 fue arrestado por fraude informático y más tarde acusado de robar millones de documentos digitales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un caso del que se declaró inocente el pasado septiembre.

Swartz estudió en la Universidad de Stanford, pero finalmente la abandonó tras considerar que la atmósfera "no era muy intelectual y a los alumnos parecían importarles poco sus estudios", según escribió en 2008 en un blog.

Entonces se concentró en contribuir a desarrollar Reddit, la red social dedicada a noticias que fue comprada por la editorial Conde Nast en 2006.

También trabajó en el MIT con el inventor de la web, Tim Berners-Lee, para desarrollar estándares de la misma.

Wolf, tío de Swartz, dijo al diario que recordará a su sobrino como un joven que "tenía una cierta lógica en su cerebro en la que el mundo no siempre encajaba, y eso le costaba a veces".

Un amigo del joven, el periodista Cory Doctorow, escribió un largo mensaje de homenaje en la web Boingboing en el que descarta que se suicidara por los procedimientos legales en su contra, sino que "había tenido problemas con la depresión durante años, y había escrito públicamente sobre ellos".

Fuente: www.eldeber.com.bo

domingo, 13 de enero de 2013

Numeración, Secciones e Índices en Word

Cuando necesitamos crear un documento formal como una tesis de grado, un libro o cualquier otro que necesita ser dividido por capítulos, entonces necesitamos dividir ese documento en secciones, para así por ejemplo tener un encabezado y pie de página diferente por cada capítulo; yo por ejemplo en mi tesis de grado tenía algo parecido pero no idéntico a lo siguiente:
  • Capítulo 1: Introducción
  • Capítulo 2: Marco Teórico
  • Capítulo 3: Requisitos
  • Capítulo 4: Análisis
  • Capítulo 5: Diseño
  • Capítulo 6: Implementación
  • Capítulo 7: Pruebas
  • Recomendaciones
  • Conclusiones
  • Bibliografía
Así por ejemplo, en todo el capítulo 1 podía tener el encabezado: "Capítulo 1: Introducción", en todo el capítulo 2 podía tener el encabezado: "Capítulo 2: Marco Teórico" y así sucesivamente con el resto de capítulos (también se puede tener un pie de página diferente).

sábado, 12 de enero de 2013

Informática del futuro imitará los sentidos para 'tocar y oler'

Los dispositivos tecnológicos imitarán el talento de los seres humanos, según una previsión anual de la empresa IBM. Los sonidos que emiten los bebés serán entendidos como lenguaje.

Los futuros dispositivos informáticos se adentrarán aún más en los sentidos humanos mediante el desarrollo de capacidades para imitar el talento de ver, oler, tocar, gustar y oír, dijo IBM en su previsión anual publicada esta semana.

El séptimo informe anual IBM 5 en 5, una lista de innovaciones que tienen el potencial de tener impacto en los próximos cinco años, sostuvo que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos.

IMB dijo que las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gusta ciertos sabores.

"No solo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con emparejamientos inusuales de alimentos diseñados realmente para maximizar la experiencia del gusto y el sabor", afirmó el gigante informático.

"En el caso de personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes, de- sarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en la sangre, pero satisfacer su gusto por lo dulce", explicó.

IBM predijo que en los próximos cinco años, diminutos sensores integrados a las computadoras o celulares detectarán si alguien se está por resfriar o está por adquirir otra enfermedad mediante el análisis de los olores, de los biomarcadores y de moléculas en el aliento del usuario. Estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y a vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe de IBM.

jueves, 10 de enero de 2013

¿Debemos guiarnos por los números?


¿RESISTE la numerología el examen de la ciencia y la razón? ¿Revelan las cifras nuestro destino? ¿Debe planearse el futuro sobre la base de conclusiones y predicciones numerológicas?

Un obstáculo que no logran vencer los numerólogos es la existencia de distintos calendarios en diversas culturas. Por ejemplo, ¿qué sucede si alguien vive en una región donde se usa un calendario diferente, como el chino? Tomemos como muestra la fecha indicada en nuestro primer artículo: 11 de septiembre de 2001. En el calendario chino corresponde al día 24 del mes séptimo del año 18 del ciclo 78; en el juliano, al 29 de agosto de 2001; en el musulmán, al 22 de yumada segundo de 1422, y en el hebreo, al 23 de Elul de 5761. ¿Cómo va a tener importancia numérica una fecha que adopta formas tan diferentes? Otro factor a considerar es que cada idioma suele escribir los nombres de una manera particular. Así, el valor numerológico de las letras del nombre inglés John es 2, mientras que el de su correspondencia en español, Juan, es 1.

Una cosa es admitir que muchos aspectos del cosmos se explican con fórmulas matemáticas, verificables y demostrables, y otra muy distinta afirmar que se predestinó el nombre de cada persona para hacerlo coincidir con la fecha de nacimiento y ligarlo a ciertos números con el fin de determinar su destino.

La conclusión es evidente: creer que las interpretaciones numerológicas son exactas cuando en realidad se basan en factores tan variables como el calendario y el idioma, es llevar la credibilidad a los límites de lo absurdo.

miércoles, 9 de enero de 2013

La fascinación por los números

IMAGINÉMONOS un mundo sin números. No habría dinero, y el comercio se limitaría al trueque directo. ¿Y qué sucedería con los deportes? No solo seríamos incapaces de llevar la cuenta de los puntos, sino que ni si quiera podríamos establecer cuántos jugadores debe haber en cada equipo.

Pero además de ser prácticos, los números poseen un aura de misterio en virtud de su carácter abstracto, el cual nos impide percibirlos por la vista, el tacto o algún otro sentido. A modo de ilustración, las manzanas se caracterizan por su color, textura, tamaño, forma, aroma y sabor, lo que nos permite diferenciarlas de los limones, las pelotas u otros objetos. Pero no ocurre igual con los números. Así, entre una docena de artículos y otra tal vez no haya nada más en común que el hecho de contener doce unidades. De modo que comprender el significado de las cifras -por ejemplo, la diferencia entre 11 y 12- implica captar una idea muy abstracta, y es ahí donde entra en juego la mística de los números.

martes, 1 de enero de 2013

Los números ¿influyen en su vida?

¿ENCIERRAN las cifras un sentido oculto? "¡Seguro que sí!", exclamarán algunos lectores, señalando tal vez a un interesante ejemplo: los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. "Nada más enterarme de la noticia -dice una numeróloga-, me fijé en la fecha: 11-9-2001". Cabe destacar que el 11 se considera un "número maestro" en numerología. De ahí que algunos de sus partidarios elaboraran una lista de diversos aspectos relacionados con aquellos ataques que apuntan a dicho "número maestro". He aquí varios ejemplos de sus conclusiones:
  • La tragedia ocurrió el día 11 del mes 9: 1 + 1 + 9 = 11.
  • El 11 de septiembre fue el día 254 del año: 2 + 5 + 4 = 11.
  • El avión que impactó contra la torre norte era el vuelo 11.
  • En aquel vuelo había 92 personas a bordo: 9 + 2 = 11.
  • El avión que impactó contra la torre sur llevaba 65 pasajeros: 6 + 5 = 11.
  • El perfil de las Torres Gemelas evocaba el número 11.
  • La expresión inglesa New York City consta de 11 letras.
La numerología, práctica que concede un significado especial a las cifras, así como sus combinaciones y sumas, goza de amplia difusión en África, Asia y América. ¿A qué obedece su atractivo? Según cierta página de la Red, la descodificación de las letras del alfabeto que componen los nombres -una característica popular de la numerología- "ofrece información exacta sobre la personalidad, el carácter y los defectos y virtudes". Esta misma fuente añade que el estudio de "la fecha de nacimiento revela la trayectoria de nuestra vida, con sus alegrías y sinsabores".
¿Son ciertas estas afirmaciones, o plantean peligros ocultos el estudio metafísico de los números?

Fuente: Watchtower

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?