lunes, 31 de diciembre de 2012

Diez millones de libros en una casa de cristal

AL SUBIR los peldaños de madera que llevan a la plaza donde el viento sopla con libertad, el visitante no puede menos que sentirse impresionado -por no decir intimidado por las cuatro torres de cristal que se alzan imponentes ante él. Este no es un complejo de edificios cualquiera. Se trata de la ultramoderna Biblioteca Nacional de Francia, ubicada a orillas del Sena. En cierto sentido, su realización tomó varios siglos.

Sus inicios



En 1368, el rey Carlos V acumuló cerca de mil manuscritos en una torre de la parisina fortaleza del Louvre. Pero fue en realidad al terminar la guerra de los Cien Años cuando los monarcas franceses comenzaron a formar una colección permanente. Los obsequios y legados de quienes procuraban el favor real engrosaron la biblioteca, lo mismo que los ejemplares traídos de distintas partes de Europa y el Oriente por navegantes y embajadores, o por los ejércitos, como botín de guerra. Posteriormente, en el siglo XVI, Francisco I dio inicio al sistema de depósito legal mediante una ley que requería entregar a la Biblioteca Real un ejemplar de todo libro que se publicase.

Tras alojarse en distintas residencias reales de provincias, la Biblioteca Real se transfirió de nuevo a París, solo para ser saqueada durante las guerras de religión (1562-1598). En 1721 encontró un hogar más estable. Posteriormente, la incautación de colecciones a religiosos y aristócratas durante la Revolución francesa le aportó cientos de miles de libros, manuscritos y grabados. Aunque poseían un valor incalculable, dichas adquisiciones hicieron patente la continua y agobiante falta de espacio en las instalaciones existentes.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Arrays o Arreglos en PHP - Parte 5/5

Este es el último artículo de la serie Algoritmos y Diagramas de Flujos Aplicados en PHP, en él seguiremos complementando con más ejemplos sencillos el uso de arrays o arreglos en este lenguaje de programación, seguiremos el mismo formato que hemos venido utilizando; es decir se usará como base un problema sencillo a manera de ejemplo, y para resolverlo se utilizarán pseducódigos, diagramas de flujo, la codificación en php y además se ilustrará el resultado en el navegador tras ser ejecutado el algoritmo.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Arrays o Arreglos en PHP - Parte 4/5

Este es el penúltimo artículo dedicado a los algoritmos y diagramas de flujo aplicados en php, en esta ocasión continuamos con unos ejemplos bastantes básicos sobre el uso de arreglos en PHP.

9.5. Ejemplo 13: Muestre los nombres y notas aprobatorias de 5 alumos del aula A y 5 alumnos del aula B.

Construya un pseudocódigo, que muestre los nombres y notas aprobatorias de 5 alumnos del aula A y 5 alumnos del aula B, utilice 2 arreglos y tome como nota aprobatoria mayor a 5.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Arrays o Arreglos en PHP - Parte 3/5

En este artículo se seguirá explicando el manejo de arrays en PHP, esta es una forma fácil de aprender ya que puede ejecutar los ejemplos en PHP y ver su funcionamiento y de esta manera entenderlo mejor. Si aun no le quedo claro, le explicare un resumen que es lo que hace exactamente.

Si ha revisado lo anteriores artículos, habrá notado que para almacenar una palabra o número en una variable se realizaba lo siguiente:

     $nombres = "Gaara del Desierto";

En la variable $nombres se ha almacenado un nombre con apellido, para luego mostrarlo de la siguiente manera:

     echo $nombres;

¿Pero ahora si desea almacenar nombres pero con la misma variable $nombres que utilizaría?... ¡Arrays! Correcto, entonces haríamos lo siguiente:

     $nombres = array("Gaara del Desierto", "Sasuke Uchiha", "Neji Hyuga", "Itachi Uchiha", "Naruto Uzumaki");

En la variable $nombres se ha almacenado todos estos nombres con apellidos, para luego mostrarlos de la siguiente manera:

     foreach ($nombres as $mostrar)
          echo "$mostrar
";


Utilizamos foreach para que muestre toda la cadena de caracteres línea por línea y sea más útil trabajarlo.

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?