miércoles, 26 de agosto de 2009

Configuración de Routers con RouterSim

Antes tuve problemas para publicar esta entrada por razones que ya había explicado, hoy está totalmente construída y actualizada.

El presente pequeño "tutorial rápido de configuración de routers con RouterSim" tendrá lo siguiente:

- Está hecho en base a un práctico en el que se pide configurar una red específica en el RouterSim, teniendo como dato una dirección IP.

- Se supondrá que el lector tiene conocimientos de subneting, por lo tanto se desarrollará el subnetting pero no se entrará en detalles de explicación (en una próxima entrada escribiré un tutorial de "cómo hacer subnetting"), aunque he elaborado unos gráficos bastante descriptivos e intuitivos de entender para hacer el subneteo.

- Supondré también que el lector tiene conocimientos básicos de comandos de routers, por lo tanto no se entrará en detalle sobre su uso, sino que se hará la configuración directa en los respectivos routers (es decir escribiré una secuencia de líneas de comandos en cada router para su configuración, también esto de comandos sería un buen artículo a futuro).

- Se acompañará de imágenes ilustrativas para una mayor comprensión de la resolución del problema.

- Por último dejaré el ejemplo guía (un archivo con extensión .rsm) sobre el que está basado este tutorial para que puedan descargarlo.

Mil disculpas por el retraso, pero vamos a lo que vinimos.

Se pide configurar la red de la Figura 1, que tiene como IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet en español) a la dirección 166.144.100.0 /24.; y cuya cantidad de host (PCs para este ejemplo) por cada red se muestra también en el gráfico.
Figura 1.- Red de ejemplo en la que se deben configurar los dos routers en el RouterSim.

Lo primero que debemos hacer es calcular cuántas IPs necesitamos para configurar la red, para esto realizamos los cálculos que se muestran en la Figura 2.
Figura 2.- Cálculo de la cantidad de IPs en base a la IP dada y al número de host para cada red.

Una vez sabemos el número de IPs que necesitamos procedemos a realizar el subnetting, como muestra la Figura 3, en este caso yo opté por utilizar un método muchas veces conocido como el "Método del Arbol".
Figura 3.- Subnetting por el "Método del Arbol".

Ahora procedemos a asignar a cada una de las redes la asignación de Direcciones de Red, Broad, Rango de IPs y Máscaras (Mask); como se iluastra en la Figura 4.

Figura 4.- Asignación de IPs para las respectivas Redes.

Ahora sí, ya tenemos realizado el subnetting por lo que por fin entramos a la verdadera acción: armar la red usando el RouterSim, conectando los elementos de red, configurando los routers y las PCs. Para ello abrimos el RouterSim que tiene una apariencia como el de la Figura 5, donde también se muestran los principales elementos con los que vamos a armar la red: host (PCs), switchs y routers.
Figura 5.- Apariencia del RouterSim y elementos que vamos a utilizar para configurar la red.

Para armar la Red A necesitamos un Router, un Switch y solo con un PC basta (si quieres puedes conectar más según nuestra configuración podríamos conectar hasta 40). Haz click sobre un Router 2600 y te aparecerá en el Area de Trabajo, luego con click sostenido puedes moverlo y ubicarlo donde más te parezca, lo mismo para el Switch (para este ejemplo yo ocupé uno 1900) y el PC. Ahora conecta estos elementos entre sí es decir el Router con el Switch y éste último con el host. Para hacer esto debes hacer click derecho sobre cada elemento (origen) seleccionar un puerto con click izquierdo y te aparecerá una línea verde que debes conectar con un elemento de destino haciendo click derecho sobre sobre él y click izquierdo en uno de sus puertos. Este mismo procedimiento debes repetirlo para la Red B.

Una vez tengas armadas ambas redes debes conectarlas entre sí por medio de los Routers a través de los puertos seriales (S0/0 o S0/1). Ojo los Routers se conectan a través de los puertos seriales y un Router con un Switch a través de puertos Ethernet (E0/0, E0/1...) o FasthEternet (F0/0, F0/1...).
Para conectar ambos routers haz click derecho sobre el Router A, ahora da click izquierdo sobre el serial s0/0 y te aparecerá un mensaje preguntandote si quieres configurar el serial de este router como DCE o DTE, presiona sobre el botón DCE; inmediatamente te aparecerá una línea roja con la que conectarás con el otro router en el serial s0/1.
Una vez tengas conectado todos los elementos de red, deberías tener algo similar a la Figura 6.
Figura 6.- La red armada con el RouterSim.

Bien ya casi, ahora procederemos a configurar los routers, para ello damos doble click sobre el Router A, nos aparecerá una pantalla ploma (consola del router) con un mensaje diciéndonos que preasionemos enter para poder comenzar, hagámoslo e inmediatamente nos aparecerá el prompt de RouterSim (línea de comandos para configurar un router); tras el cual debemos escribir una serie de instrucciones, recuerda presionar enter después de cada instrucción.

Configurando los routers:

Router1

Router> enable
Router# config t
Router(config)# hostname Router1
Router1(config)# int f0/0
Router1(config-if)# ip address 166.114.100.193 255.255.255.192
Router1(config-if)# no shutdown
Router1(config-if)# exit
Router1(config)# int s0/0
Router1(config-if)# ip address 166.114.100.169 255.255.255.252
Router1(config-if)# clock rate 64000
Router1(config-if)# no shutdown
Router1(config-if)# exit
Router1(config)# ip route 166.114.100.128 255.255.255.224 166.114.100.170
Router1(config)# exit
Router1#exit

Ya está configurado el Router A, ahora cerramos la ventana de consola de este Router (Ahora llamado Router 1) y abrimos la consola del Router B, y procedemos con su configuración.

Router2

Router> enable
Router# config t
Router(config)# hostname Router2
Router2(config)# int f0/0
Router2(config-if)# ip address 166.114.100.129 255.255.255.224
Router2(config-if)# no shutdown
Router2(config-if)# exit
Router2(config)# int s0/1
Router2(config-if)# ip address 166.114.100.170 255.255.255.252
Router2(config-if)# no shutdown
Router2(config-if)# exit
Router2(config)# ip route 166.114.100.192 255.255.255.192 166.114.100.169
Router2(config)# exit
Router2#exit

Cierra la ventana de consola del router, ahora hay que configurar los host. Para ello debes dar click derecho sobre el Host A, luego presionas el botón "Config", llenas los campos especificados, presionas el botón "OK" y luego "Close". Debes proceder de manera similar con el Host 2. En la Figura 7 se ilustran estos pasos y los datos (Dirección IP, Máscara y Puerta de Enlace) con los que hay que llenar los campos del Host A y en la Figura 8 del Host B.
Figura 7.- Asignación de IP al Host A.

Figura 8.- Asignación de IP al Host B.

Finalmente la red debería verse como la Figura 9, para que se vean las direcciones IP, te vas al menú "View" de él seleccionas la opción "IP Adresses".
Figura 9.- Red configurada con el RouterSim.

Recuerda que si quieres añadir más Host a la Red A lo puedes hacer, en ese caso tendrías que asignarle otra Dirección IP (IP Address), tendrías que fijarte en el rango de asignaciones de la Figura 4 para asignarle una válida, y la Puerta de Enlace (Default Gateway) y Máscara (Subnet) no cambiarían. Lo mismo en el caso de la Red B. No así en la Red C ya que esta no fué diseñada para asignarle Host de ninguna naturaleza.

Para probar que la red funciona correctamente, puedes hacer ping del Host A hacia el Host B y viceversa; esto se hace haciendo doble click sobre uno de los host quién nos abrirá la consola del host y ahí escribimos el comando "ping" seguido de la dirección IP del otro Host. Por ejemplo para hacer ping del Host A al Host B, en la consola del Host A tendríamos que escribir la instrucción:
ping 166.114.100.130, ( presionar enter)

En caso de que todo esté correcto, al hacer ping se mostrará algo similar a la Figura 10.

Figura 10.- Ping del Host A al Host B.

Pueden ver la configuración de los routers entrando en modo consola, por ejemplo en la Figura 11 muestra la configuración del Router A, esto se logra entrando en modo privilegiado usando el comando enable (Router> enable) y luego el comando show running-config (Router# show running-config) y presionando enter tantas veces como sea necesario hasta que se nos muestre la configuración completa y veamos solamente el prompt Router#. Lo principal que muestra este gráfico son las interfaces (FastEthernet 0/0 y Serial 0/0) que hemos configurado así como el ip route (principal comando para la configuración de una red) y su estructura.

Figura 11.- Configuración del Router A (Router 1).

Y aquí les dejo el enlace para que se puedan descargar el ejemplo que hemos desarrollado en este tutorial:

Ejemplo Configuración de Routers con RouterSim -> Descargar/Download

Pueden abrir este archivo con el RouterSim Network Visualizer 5.0 que fue la versión que utilicé para elaborarlo.

Hasta aquí nuestra aventura de Configuración de Routers con RouterSim, espero les haya sido de utilidad, cualquier duda, sugerencia o comentario en general no duden en hacerlo. En próximas publicaciones entraremos en detalle sobre subnetting y cómo hacerlo, manejo de comandos y por qué no, un videotutorial sobre Configuración de Routers usando el RouterSim para aclarar más la figura.

18 comentarios :

  1. La verdad es que si es URGENTEEEEE que lo hagas. . me han dejado una práctica sobre eso y no se cómo solucionarlo.

    Te agradecería mucho.

    Suerte. . Salu2

    ResponderEliminar
  2. Bueno entonces trataré de hacerlo lo más pronto posible, lo saco en esta semana.

    ResponderEliminar
  3. Dicho y hecho, es un ejemplo sencillo pero bien elaborado, espero te sirva de base. Disculpa el retraso, tenía muchos asuntos pendientes.

    ResponderEliminar
  4. hola me encanto tu pagina, me dieron un trabajo pero con el RouterSim CCNA2 y la configuracion de serial 0 no me funciona (el codigo que tu pusiste, el de f0/0 funciona bien lo demas nop), te queria preguntar que otros cogidos puedo ocupar y que tengo que saber para poder dar las respectivas ip a cada router y switch, ademas tu arriba explicaste como calcular la cantidad de ip, pero el 3 que pusiste de donde lo sacaste???, yo no soy informatica esta es una tarea que nos dieron en un ramo pero no tenemos experticia en el asunto es por eso las preguntas, espero tu respuesta, de antemano gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por tu participación. Respecto a tus preguntas aquí van mis respuestas:

    - Cómo sabes que la configuración del serial 0 no te funciona??? qué clase de error te dá??? cuándo te da el error, cuando haces ping del Host B al serial 0 del router 1 (ó sea el Router A) o cuando asignas la ip para el serial 0 del router 1???

    - No, no hay otros comandos cisco para asignar ips a los routers, fijate que estés escribiendo bien la línea de código de asignación del serial 0 del router 1, copia y pega de ser necesario:
    Router1(config-if)# ip address 166.114.100.169 255.255.255.252

    - Para poder asignar una ip a la interfaz de un router debes saber el rango de asignación de ips de la Red en cuestión que depende del subneting, en nuestro caso observa la Figura 4, generalmente se asigna la primera ip al router, por ejemplo para la Red A usamos 166.114.100.169, pudo ser cualquier otra que se encuentre en el rango de asignación.

    - No se asigna ip a un switch.

    - el 3 de la Red A y la Red B es porque se necesita: una ip para la dirección de RED, otra ip para dirección de BROAD y una dirección para el serial f0/0 del ROUTER. En total 3 ips para asignar.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno tu blogspot, me gustaria que me ayudaras a encontrar ejemplos como estos, es que en la universidad estamos haciendo congiguracion de router, me gustaria tener varios para practicar
    mi correo es frankortiz00@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, no sé dónde hay ejemplos como éstos, éste que ves aquí lo desarrollé yo,no lo conseguí de ningún lado por eso se me ocurrió hacer uno yo y compartirlo con quiénes lo necesitan, pero se me ocurre que puedo hacer más ejemplos y ponerlos en descarga en una sgte. publicación, pero tendría que ser la sgte. semana. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo baje tu proyecto, y no pude hacer el ping del HostA al HostB, pero ya lo corregi, te falto hacer un clockrate en el router 2 y ya con esto me funciono el ping a la perfeccion.
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  9. Sí que funciona correctamente, y hace ping del Host A al Host B y viceversa; antes de subirlo al servidor verifiqué que no falle nada y prueba de ello es la captura de Imagen que hice de la Figura 10. No obstante debido a tu comentario me entró la desconfianza y bajé el archivo y lo volví a probar y no hubo ningún problema. No le falta el clock rate porque yo configuré como DCE al router 1 y es ahí donde se debe poner el clock rate y ahí lo puse.

    Para los que quieran ver la configuración de alguno de los routers, deben abrir la consola del router, acceder al modo privilegiado con el comando enable y luego teclean el comando show running-config o simplemente show run, luego presionan enter las veces que sea necesario hasta que se muestre la configuración completa. Y verán que la configuración está tal cual la desarrollé en este artículo.

    Igualmente gracias por tu participación, saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola muchas gracias. Sabes a mi tampoco me hace ping

    ResponderEliminar
  11. MUYYYY BUENO...DISCULPA TIENES OTRAS PRACTICAS O EJERCICIOS CON ESTA SOFTWARE O ALGUN LINK QUE ME RECOMIENDES ME INTERESA MUCHISIMO POR MI PARTE TIENES CALIFICACION DE "EXCELENTE"....TE AGRADEZCO LA RESPUESTA EN CUANTO PUEDAS....MUY BUEN APORTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero solo tengo prácticas hechas por mi con papel y lápiz, ésta es una de ellas, pero subirlas las demás me va a llevar tiempo. Salu2

      Eliminar
  12. hola una duda, ojala puedas contestarla ..porque las mascaras que usas son C si las redes son de clase B?, y como es que sacas esas IP´s asignables, es que yo ya hice ejercicios y segunesto no deberia de salir diferente por los saltos y poner estos valores en el penultimo octeto y no en el ultimo...?..=(

    veras yo estoy aprendiendo por mi cuenta y se me hizo super tu ejemplo y si me corre pero si quisiera saber porque de eso..igual me mandarias o postearias algun documento en el que explique esto PORFAVOR.....=(..voy a estar al pendiente cada dia..MUCHISIMAS GRACIAS Y FELICIDADES..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yesenia, eso es porque aquí estamos haciendo lo que se conoce como enrutamiento, encaminamiento o direccionamiento sin clases (classless routing), a veces también conocido simplemente como direccionamiento VLSM; ya que la IP es la dirección de una red sin clase que trabaja con máscaras de red de longitud variable (VLSM,Variable Length Subnet Mask por sus siglas en inglés), ó sea que aquí no cuentan las máscaras por defecto de las redes con clase A, B, C, D ni E.

      Leé este artículo de Santa Wikipedia para más información: enrutamiento entre dominios sin clase

      Lo que pasa es que seguramente vos hasta ahora solo habías leído información sobre encaminamiento con clase (classful routing), a veces también conocido como direccionamiento fijo, y ahí sí se toman en cuenta las máscaras por defecto de las clases (A, B, C, D, y E).

      TE CUENTO UN POQUITO DE HISTORIA INFORMÁTICA...
      Hace un tiempo las direcciones IPv4 estuvieron basadas en clases (A,B,C,D y E) dependiendo de la cantidad de host que queríamos tener en esa red. Debido al agotamiento de IPv4 ahora tenemos un sistema de direccionamiento que no está basado en el sistema de las clases, ahora ya no necesariamente tenemos que depender de las clases, para hacer subredes será en función de la cantidad de host que queremos tener en esa subred, por tanto podemos dejar de lado el sistema de clases como en el ejemplo que explico en este post.

      El diseño de redes de clases (classful) sirvió durante la expansión de Internet, sin embargo este diseño no era escalable y frente a una gran expansión de las redes en la década de los noventa, el sistema de espacio de direcciones de clases fue reemplazado por una arquitectura de redes sin clases Classless Inter-Domain Routing (CIDR) en el año 1993. CIDR está basada en redes de longitud de máscara de subred variable (variable-length subnet masking VLSM) que permite asignar redes de longitud de prefijo arbitrario. Permitiendo una distribución de direcciones más fina y granulada, calculando las direcciones necesarias y "desperdiciando" las mínimas posibles.

      Ó SEA QUE EXISTEN DOS TIPOS DE ENCAMINAMIENTO, ENRUTAMIENTO O DIRECCIONAMIENTO:

      - Direccionamiento fijo: la máscara de subred será la misma en cada subred, ya sea en función de la cantidad de hosts o la cantidad de subredes. (ESTE ES EL QUE VOS HAS VISTO HASTA AHORA)

      - Direccionamiento VLSM (máscara de subred de longitud variable): la máscara de subred varía según la cantidad de hosts en cada subred. (ESO ES LO QUE YO EXPLICO EN EL EJMPLO DE ESTE POST)

      Gracias por la observación, lo que pasa es que ese pequeño gran detalle se me pasó porque este tutorial estaba centrado en la configuración de routers usando el RouterSim y por eso no me centre tanto en el subnetting (por eso puse una advertencia de que el lector de esta guía debía tener conocimientos de subnetting).

      Más adelante voy hacer un tutorial centrándome en el subnetting tanto de redes con clase como de redes sin clase (pero eso tendrá que esperar todavía). Espero haber despejado tu duda y en lo que te pueda ayudar y esté a mi alcance por aquí voy a estar.

      Eliminar
  13. si una pregunta en "166.114.100.193 255.255.255.224" esta es una red de tipo b pero tiene submascara de tipo c

    como paso eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma pregunta ya me la hizo Yesenia, la respuesta está justo encima de tu mensaje, de nada :-)

      Eliminar

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?