domingo, 23 de agosto de 2009

Q-IN-Q (802.1ad) y METRO ETHERNET

Uy!!! encontrar información sobre Q-IN-Q sí que me costó, no así tanto sobre METRO ETHERNET, lo mismo les pasó a todos mis compañeros y quizá ellos la pasaron peor, porque nadie a excepción mía encontró el formato de trama de Q-IN-Q, además de que el Docente a cada rato decía "Económico este trabajo", haciendo referencia a los trabajos que estaban muy pobres de muchos de mis compañeros.

Una de las claves (les sugiero que hagan lo mismo) para encontrar el formato de trama y más información sobre este protocolo fué que encontré el estracto de un artículo de una revista de telecomunicaciones en el cual nombraban a Q-IN-Q como IEEE 802.1ad, fué así que me puse a buscar en Google con ése nombre y encontré más información y lo mejor de todo un "Proyecto previo a la obtención del título de Ingeniero en Electrónica y Redes de Información" (el cual sí que me salvó las papas) en el que se basaban en el uso de tres protocolos entre ellos el 802.1ad, en su marco teórico cuenta con una muy buena explicación, el formato de trama e imágenes ilustrativas, la dirección de la página de la Universidad de donde descargué ese trabajo no la encuentro pero todavía conservo el pdf que bajé, en cualquier momento lo voy a subir a mi blog para que lo puedan descargar.

El presente resúmen contiene dos tareas en una, la primera parte habla sobre Q-IN-Q y la segunda sobre METRO ETHERNET. Espero que les sea de mucha utilidad.

1.- Q-IN-Q.

1.1.- Estándar IEEE 802.1ad (Provider Bridges).

El IEEE define una extensión de VLAN mediante el estándar IEEE 802.1ad (Provider Bridges - PB) como una enmienda al estándar 802.1Q. Este estándar, también conocido como Q-in-Q fué aprobado el 8 de diciembre de 2005 y publicada el 26 de mayo de 2006, permite el desarrollo de lo que se conoce como redes conmutadas de proveedor (Provider Bridges).

Mediante este estándar se pretende desarrollar una arquitectura y protocolos, compatibles e interoperables con los protocolos y equipamiento existentes en redes LAN, que proporcionen por separado servicios MAC a múltiples usuarios independientes de una red de área local conmutada de manera que no exista interposición entre usuarios, y que la intervención entre los usuarios y el prestador de servicio MAC sea mínima.

IEEE 802.1ad basa su funcionamiento en apilar de forma consecutiva dos tags VLAN, uno para el proveedor (S-VLAN) y otro para el cliente (C-VLAN). El mecanismo es similar al empleado en 802.1q; añade una nueva etiqueta Q-Tag que permite que el proveedor administre sus propias etiquetas e identifique individualmente las redes de sus clientes, mientras que la primera (original) Q-tag se utiliza para identificar las VLANs en la red del cliente. Las tramas de cliente que llegan al proveedor con tag VLAN (lo que pasará a ser C-VLAN) son encapsuladas mediante una S-VLAN que vendrá determinada por el servicio al que el cliente haya accedido.

Esta nueva definición permite que el proveedor de servicios maneje mediante una sola VLAN a clientes que tienen múltiples VLANs en su LAN.

- Con Q-in-Q, el VLAN ID del operador es el indicador del EVC (Ethernet Virtual Connection, Conexión Virtual Ethernet), mientras que el VLAN ID del cliente (CE-VLAN) tiene significado en la red interna del cliente y es oculto a la red del operador.

- Tiene un limitado número de servicios (4094).

- El tag de servicio identifica tanto a una comunidad de interés como a una topología específica dentro de la red de proveedor.

- Los elementos que se encargan de la interconexión interna de la propia red únicamente tendrán en cuenta el identificador S-VLAN a la hora de tomar decisiones.

1.2.- Formato de la Trama IEEE 802.1ad

Figura 1.- Formato de la Trama IEEE 802.1ad
  • S-VLAN: Identificador de VLAN para la isla 802.1ad.
  • Cada S-VLAN es identificada unívocamente por el S-VID o Identificador de Service VLAN dentro de la etiqueta de servicio (S-TAG) y que será diferente de la VLAN de clientes (C-TAG).
  • Cada C-VLAN se apila dentro de la S-VLAN de modo que diferentes clientes podrán emplear la misma S-VLAN sin conflictos puesto que toda VLAN de servicio proporciona transparencia para el tráfico entre C-VLAN.
2.- METRO ETHERNET.

Infraestructura perteneciente a un proveedor de servicios, a la cual los usuarios acceden mediante sus propios equipos: CEs (Customer Equiments).
Un CE puede ser un router, o switch IEEE 802.1Q que se conectan a la red a través de los UNIs.

La UNI es la interfaz estándar Ethernet, que define el punto de demarcación entre el equipo del cliente y la red del proveedor de servicio Ethernet (ver figura 2).


Figura 2.- Modelo de Red de Metro Ethernet.

Se genera y recibe la información en los extremos en formatos de tramas Ethernet.

EVC.- Un EVC (Ethernet Virtual Conection, Conexión Virtual Ethernet) es la asociasión entre dos o más interfaces UNI. Es un túnel lógico (virtual) que proporciona al usuario servicios extremo a extremo.
  • Es creada por el proveedor de servicio para un cliente.
  • Una trama envíada en un EVC puede ser envíada a uno o más UNIs del EVC: - Nunca será envíada de vuelta al UNI de entrada. - Nunca será evíada a un UNI que no pertenece al EVC.
Transparencia de VLAN.- Significa que el proveedor del servicio no cambia el identificador de la VLAN (la MEN aparece como un gran switch).

El servicio hace que la MEN (Metro Ethernet Network, Red Metro Ethernet) parezca una LAN.

La red del proveedor emula la función de un conmutador LAN o bridge para conectar todos los UNI del cliente, para formar una única VLAN.

23 comentarios :

  1. Muchas gracias por la información sobre Q-in-Q. Me ha sido de gran ayuda, para aclarar una serie de conceptos. Quizás deberías incluir una breve explicación de cada uno de los campos de las etiquetas de cliente y servidor. Lo dicho, gran trabajo!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario; en el punto 1.2 puedes ver una breve explicación sobre los campos de las etiquetas de cliente (C-TAG) y servidor (S-TAG).

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la info!!! Es de gran ayuda... Consulta, pudiste subir el trabajo que mencionas al principio? Muchas gracias, espero que todo vaya de 10

    ResponderEliminar
  4. Hola Exequiel, bienvenido. Todavía no he podido subir el mencionado trabajo, pero si te urge tener un documento de ese calibre avísame y me doy un tiempito para buscarlo y subirlo.

    ResponderEliminar
  5. Bien por la info, estaria muy bueno que subas ese pdf o lo redistribuyas por mail.
    Saludos
    JMO
    Cordoba, Argentina

    ResponderEliminar
  6. oye excelentes notas....bien podrias ayudarme con ese PDF...

    ResponderEliminar
  7. Esta muy buena la info, te agradeceria si pudieras publicar el pdf para leer con mas detalle sobre el 802.1ad, estoy muy interesada.

    Gracias de anetmano!

    ResponderEliminar
  8. gracias por la info muy buena, necesitaria el pdf mencionado, me alegra a mis 51 años seguir aprendiendo de gente como vos..
    ATTE

    ResponderEliminar
  9. Bueno voy a buscar el pdf que les menciono y ni bien lo encuentre lo voy a subir.

    @Edmundo me alegra que te sirva lo que yo he aprendido y trato de transmitir en mi blog, y ya sabes que uno nunca deja de aprender.

    Cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Ya encontré el pdf pero no lo voy a subir hasta que encuentre los términos o condiciones para poder compartirlo públicamente. Pero a los que les urge tenerlo dejen su correo para que se los envíe por ése medio.

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Me gustaría tener el pdf tengo que hacer un trabajo justamente sobre IEEE802.1ad mi email es martams91@hotmail.com por favor.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. @Marta, ya te mandé el archivo comprimido en winRAR.

    A todos los demás, incluyéndote les pido que por favor califiquen el post.

    ResponderEliminar
  13. Por favor amigo si pudieras tambien enviarme el pdf de QinQ a mi correo autorun32.exe@gmail.com para un trabajo de Tesis, necesito mayor info de este tema...


    Muy buen blog amigo...

    Gracias ... ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viejo ese correo electrónico da miedo, pero de todos modos ya te mandé el pdf :-D

      Eliminar
  14. saludos me interesa mucho saber mas acerca de QinQ, por fa mandamelo a ivancastellanos27@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. podrias mandarme el pdf? mi mail es leonardovillanueva@gmail.com
    muy bueno el blog
    gracias

    ResponderEliminar
  16. Muy buena explicacion, necesito un poco más de informacion. Si pudieras mandarme el PDF a mi tambien, te estaré eternamente agradecido.

    Lo dicho, se agradece que gente como tu esté dispuesta a ayudar. Mi correo: jpmayoral@eservicios.indra.es

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya te mandé el pdf a vos y a todos los que lo solicitaron. No se olviden de calificar el post que tiene muchas visitas y pocos lo califican.

      Eliminar
  17. Amigo, excelente post! Me ha aclarado muchas dudas. Te agradecería si me pudieras enviar el documento que mencionaste.
    mmjosenilson4@gmail.com

    De ante mano muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. Amigo excelente información, gracias por compartirla!
    2018-08-27

    ResponderEliminar
  19. Excelente información!!! ¿Podrías compartirme el PDF al siguiente correo: armemi@hotmail.com?

    De antemano te agradezco!

    ResponderEliminar
  20. Amigo excelente artículo, si aún tienes el pdf te agradezco si me lo compartes, mi correo es rtorresrestrepo@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?