domingo, 23 de agosto de 2009

X.25

Este fué el tercer y último trabajo que me tocó defender a nombre de todos los compañeros, me tocó salir al frente con una compañera, como siempre me dejaron la parte más fea, todo lo que es formatos de trama y establecimiento de conexión.

Esta vez saqué un 7/10, ya que después de la exposición y de la ronda de preguntas que nos hicieron los compañeros, pudimos defendernos no más, pero el Docente preguntó sobre "cómo se establecía una conexión en esta red", se lo expliqué pero en forma muy teórica ya que en una hoja no entraba todo, pero no quedó conforme.

De todas formas en cualquier momento voy añadir esa parte a esta entrada. A continuación les presento un pequeño tutorial sobre X.25 basado en mi resúmen.

1.- Conceptos Básicos.

- X.25 es un estándar UIT-T (Unión Internacional de las Telecomunicaciones, Sector de Normalización de las Telecomunicaciones) para redes de área amplia de conmutación de paquetes.

- El conjunto de protocolos X.25 se usa en una gran cantidad de redes públicas de datos. Desde el punto de vista de X.25, la red funciona como lo hace el sistema telefónico. En X.25, cada host se conecta a un switch, que tendrá la obligación de enrutar los paquetes de los diferentes enlaces.

- X.25 es un protocolo estándar para la comunicación en una WAN (Wide Area Network, Red de Area Amplia), define como se deben establecer y mantener las conexiones entre los dispositivos del usuario y los dispositivos de la red.

- X.25 está diseñado para operar efectivamente sin importar los tipos de sistemas conectados a la red. Se utiliza en las redes de conmutación de paquetes.
Figura 1.- Red X.25

- Inicialmente fue desarrollado por los carriers en 1970.

- Actualmente se administra como un estándar internacional por la ITU-T (International Telecomunications Union, Unión Internacional de Telecomunicaciones, Sector de Normalización de las Telecomunicaciones).

- Es una red orientada a la conexión.

- Para utilizar X.25, una computadora establecía primero una conexión con la computadora remota, es decir, hacía una llamada telefónica. Esta conexión daba un número de conexión para utilizarlo en los paquetes de datos (ya que se podían abrir muchas conexiones al mismo tiempo).

2.- Dispositivos de la Red X.25

La sgte. figura ilustra las relaciones entre los tres tipos de dispositivos de red X.25.
Figura 2.- Dispositivos de la red X.25
Se clasifican en tres categorías:
  • DTE (Data Terminal Equipment). Es lo que utiliza el usuario final (PC con placa X.25 por ejemplo). Es el equipo terminal de datos. Incorpora los niveles 2 y 3. Los DTE son los dispositivos finales de los sistemas que se comunican a través de la red X.25. Por lo general son los terminales, computadoras personales, o de la red anfitriones, y se encuentran en los locales de cada uno de los suscriptores.
  • DCE (Data Circuit Terminating Equipment). Podemos interpretarlo como un nodo local. Sólo incluye el nivel 1. Los DCE son dispositivos de comunicaciones, como modems y computadores de paquetes, que proporcionan la interfaz entre los dispositivos DTE y un PSE, y en, general, ubicado en las instalaciones del transportista.
  • PSE (Packet Swtiching Exchange).
3.- Servicios de X.25

- PVC. Circuitos virtuales permanentes. Es el equivalente a una línea dedicada es definido de manera estática y siempre está disponible mientras la red lo esté.

- CVC. Circuitos Virtuales Conmutados. Es equivalente a una llamada. La red establece una conexión en un circuito virtual, transfiere paquetes y libera la conexión.

4.- Nivel de Red (PLP, Nivel de Paquetes).

Este nivel está especificado por el PLP (Packet Layer Protocol) que es un protocolo de acceso a nivel de red superior.

4.1.- Paquete de datos de la red X.25

El paquete de datos en la recomendación X.25 presenta el siguiente formato:
Figura 3.- Formato general de un paquete de datos.
  • Q: permite a la capa superior indicar si es un paquete de control (0) o de datos (1).
  • D: se usa para confirmación de recepción (1) o no (0).
  • P(R) y P(S): se usa para el control de flujo.
  • M=1 indica si quedan datos por enviar.
5.- Nivel Físico.

Es el protocolo de la capa física de X.25, define las interfaces eléctricas y mecánicas. Maneja la activación y desactivación del medio físico entre DTE y DCE. Soporta conexiones punto a punto, velocidad de hasta 19.2 kbps y transmisión síncrona full duplex sobre 2 pares.

6.- Nivel de Enlace (LAP-B, Link Access Protocol -Balance, Protocolo Balanceado de Acceso a Enlace).

En este nivel X.25 ofrece controles de enlace de datos utilizando un protocolo orientado a bit denominado Protocolo Balanceado de Acceso a Enlace (LAPB), que es un subconjunto de HDLC (Hight Data Link Control, Control de Enlace de Datos de Alto Nivel). La sgte. figura muestra el formato general del LAPB:
Figura 4.- Trama de LAP-B.

Hay tres tipos de trama: de información (Tramas I), de supervisión (Tramas S) y no numeradas (Tramas U).

Figura 5.- Campo de control de una trama de información.

Figura 6.- Campo de control de una trama de supervisión.

Figura 7.- Campo de control de una trama no numerada.

N(S).- Nro. de secuencia de la trama.
N(R).- Es una confirmación de recepción superpuesta. Es el número de la sgte. trama esperada.
P/F.- S/F Significa sondeo final (Poll/Final). Todas las tramas envíadas por la terminal, excepto la última, tienen el bit P/F establecido en P. El último se establece en F.
Tipo.- Distingue los diferentes tipos de tramas de supervisión.
  • El tipo 0 es una trama de confirmación de recepción (RECEIVE READY).
  • El tipo 1 es una trama de confirmación negativa (REJECT).
  • El tipo 2 es RECEIVE NOT READY (receptor no listo), reconoce todas las tramas hasta, pero sin incluir N(R), avisa detén envío.

2 comentarios :

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?