sábado, 31 de octubre de 2009

Explicación sobre la Web 2.0 con multimedia


Y como nos encontramos todavía en octubre y en un mes como éste hace 5 años se celebró la 1ra conferencia sobre la Web 2.0, hoy les traigo una colección de los mejores recursos multimedia que encontré en la red y en los que me basé para escribir mi anterior post titulado ¿Qué es la Web 2.0?.

En el repertorio encontraran 3 videotutoriales que no son para nada redundantes si bien hablan sobre el mismo tema, tienen estilos marcadamente diferentes; si los ven los tres se darán cuenta a lo que me refiero. También encontrarán el gráfico más completo e interesante de la Web 2.0 que he visto hasta hoy en Internet, a mi parecer supera inclusive al mapa meme y mapa conceptual que les presenté en el anterior post. Además también les traigo una diapositiva muy completa y bien elaborada; y por último un podcast de mucha calidad y bastante entretenido de gente entendida en el medio. Espero que lo disfruten tanto como yo.

1.- Social Media In Plain English - Subtitulado en Español

El siguiente video es una creación de Common Craft Show por Lee LeFever, este gringo loco realmente se pasa, por la creatividad, imaginación y simplicidad en que explica las cosas y en El Retorno del Jedi nunca van a faltar los videotutoriales de este señor. Aunque él utiliza como denominación Social Media (Medios Sociales), se está refiriendo a la Web 2.0, en el anterior artículo vimos como tiene varias denominaciones. En esta ocasión como es costumbre de Lee FeFever la explicación nos la hace como para un niño, de una manera simple pero efectiva, con analogías, educativa, entretenida y hasta divertida.


2.- Web 2.0: The Machine is Us - Subtitulado en Español

¡Impresionante!, esa fue la nota que le di en Youtube y así es como lo describo aquí. Este video fue elaborado por Michael Wesch, catedrático de la Universidad de Kansas en EEUU. Yo lo describiría como moderno y con un toque más abstracto que el anterior. Aunque el video es muy rápido para mi que soy lento, pero como ustedes queridos lectores que son un "avión achorro" seguro no habrá problemas.


3.- Web 2.0: La Revolución Social de Internet

Cortometraje documental basado en los nuevos usos de la red, tiene un estilo más clásico que los dos anteriores, y un formato más definido y parecido al de un videotutorial, con un tinte más educativo; muy completo, abarca algo de historia, conceptos, ejemplos y algo más. Estos dos españoles nos relatarán de una forma amena y simpática lo que es la Web 2.0.


4.- Diapositiva: ¿Qué es la Web 2.0? Conceptos y recorrido por aplicaciones

Desde Sevilla - España, Elías Fernández Docente at Junta Andalucía nos trae este fantástico documento, bastante elaborado, diverso y completo.
5.- Mapa Visual de la Web 2.0

Este mapa agrupa de forma visual los principales conceptos que habitualmente se relacionan con la Web 2.0, junto con una breve explicación. Además se han seleccionado algunos ejemplos de servicios de la Internet hispana que suelen enmarcarse en la Web 2.0. También se incluyen algunos representantes globales de la Web 2.0 habitualmente utilizados por el público hispano. Un glosario técnico explica con mayor detalle algunas de las tecnologías y acrónimos asociados con este fenómeno.


6.- Podcast: Web 2.0

Y hablando de Web 2.0 qué mejor que utilizar una aplicación de este estilo para su explicación. En este caso les traigo un podcast de Triunfa en Internet, un fantástico podcasting que se encuentra ya hace tiempo en la red, los temas que más toca son las nuevas tecnologías en internet. En la emisión número 37 lanzada en el 2005, Triunfa en Internet habla sobre la Web 2.0. Este podcasting está formado por un grupo de especialistas españoles (en este caso aparte de los dos presentadores mantienen entrevista con un invitado) con un estilo muy cool diría yo, educativo, entretenido, pedagógico... realmente me quedo corto en palabras. El tema que nos interesa lo hablan a partir del minuto 17, lo bueno es que al tratarse de un podcast con Licencia Creative Commons si no tenemos tiempo de escucharlo online en internet siempre lo podemos descargar y escucharlo en nuestro reproductor mp3 o mp4 cuando queramos y donde queramos.



Espero hayan disfrutado tanto como yo todos estos recursos multimedia sobre esta temática o les haya servido alguno para informarse o aprender; o por lo menos alguno haya sido de su agrado o utilidad. Hasta la próxima.

11 comentarios :

  1. mi amigo, sigues sorprendiendo con tus post, estoy preparando mi blog para hacer intercambio de enlaces y uno de los primeros quiero que seas tu, estare en contacto.
    saludos!
    Bett...

    ResponderEliminar
  2. Hola,muchísimas gracias; estaré encantado.

    ResponderEliminar
  3. Que bueb blog, se ve que sabes mucho.
    Te invito a ver mi tributo a Jim Carrey en mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Boris, gracias!!! Es solo el resultado de plasmar un poco de mi pasión.

    ResponderEliminar
  5. Boris, con esto se aprende. Yo soy una negada para todo esto de internet. Pero voy aprendiendo gracias a blog como el tuyo. Un diez.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Meg, supongo que tu comentario era para mi no para Boris, supongo... ja ja ja!!!

    ResponderEliminar
  7. Otro día en el cual me acostaré un poco menos inculto en estos temas gracias tus posts.
    Te deseo un buen fin de domingo y un excelente inicio de semana.
    Un cordial abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Estupedo tu articulo. Gracias por aportar tanta información...y buena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sagi!!! Qué bueno verte siempre por aquí, saludos my friend!!!

    ANRAFERA, gracias por siempre estar siguiendome; no creas que me olvido de tu mensaje en el foro de CincoLinks; como te dije antes cuando tenga un tiempito te voy a ayudar en lo que pueda, solo espera y verás, te pido un poquito de paciencia. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Paso a dejarte mis saludos
    Elisa, Argentina

    ResponderEliminar

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?