domingo, 18 de octubre de 2009

¿Qué es la Web 2.0?


A pesar de que el término Web 2.0 ya lleva 5 años circulando en internet y en diferentes medios, me costó mucho digerirlo, debido a varios factores; entre ellos el hecho de que a pesar de ser aceptado mayoritariamente tiene un número significativo de detractores, por lo que el debate sobre la validéz de si su uso es apropiado o no todavía continua; y también al darme cuenta de que no es un cambio puramente tecnológico sino más bien ideológico y social, siendo lo tecnológico mi área me costó aún más aceptar un término que no tiene una posición clara en este aspecto. No obstante al final he cedido a él y lo he aceptado. Por lo que en "El Retorno del Jedi & Jedi Sensei" no podría faltar éste término tan polémico. En el presente post me propongo a describir un desarrollo resumido pero completo acerca de la Web 2.0, pasando por su historia, su origen, sus autores, lo que dicen sus detractores, ejemplos y comparaciones, las tecnologías que utiliza y otras temáticas alrededor del mismo.

1.- Historia y origen del término Web 2.0

Cuando la Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático y es de ahí donde nace el concepto original del contexto, llamado Web 1.0 que eran páginas estáticas HTML (HyperText Markup Language, en español sería Lenguaje de Marcado de Hipertexto) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) con acceso a base de datos. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la estética visual eran considerados como factores importantes. Pero que descuidaban la interacción con el usuario.

Y es que si hay una Web 2.0 necesariamente debió existir una Web 1.0 de donde evoluciona la primera. La Web 1.0 es la Web tradicional que todos conocemos y que se caracteriza porque el contenido e información de un site es producido por un Editor o Webmaster para luego ser consumido por los visitantes de este site. En el modelo de la Web 2.0 la información y contenidos se producen directa o indirectamente por los usuarios del sitio web y adicionalmente es compartida por varios portales Web de éstas características.

Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la Web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Para entender de dónde viene el término Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty pionero de la web (vicepresidente y co-fundador de O'Reilly Media) utilizó este término en una lluvia de ideas (brainstorming) con Craig Cline de MediLive International para desarrollar ideas para una conferencia.

En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web. Dougherty sugirió que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban; observó que en lugar de haberse "estrellado", la web era más importante que nunca, y que nuevas aplicaciones y sitios iban surgiendo con una regularidad sorprendente.

Además, las empresas que habían sobrevivido al derrumbamiento parecían tener algunas cosas en común. Dougherty puso ejemplos en vez de definiciones, él decía "DoubleClick era la Web 1.0; Google Adsense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0". Y reclutó a John Batelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Batelle y MediaLive lanzaron su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre del 2004. La segunda se celebró en octubre de 2005; hoy en día se realiza anualmente en San Francisco, con eventos adicionales utilizando la marca en otros países.

El término Web 2.0 fue impulsado por Tim O'Reilly (presidente y fundador de O'Reilly Media) en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunicaciones de usuario y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

La Web 2.0 es también llamada Web Social, por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta. Hay también quienes la llaman Social Media (Medios Sociales) o "Nosotros los Medios".

En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0. El mapa mental mostrado en la Figura 1 (elaborado por Markus Angermeier), resume el concepto de Web 2.0, con algunos ejemplos de servicios, operaciones, tecnologías, conceptos, palabras claves y aplicaciones.

Figura 1.- Mapa mental de la Web 2.0

En su conferencia, O'Reilly y Battle resumieron los principos clave que creen que caracterizan a las aplicaciones Web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participación"; innovación y desarrollos independientes; pequeños modelos de negocio capaces de redifundir servicios y contenidos; el perpetuo beta; software por encima de un solo dispositivo.

En general, cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos.

En los últimos años, en los medios impresos y en internet se habla cada vez más de weblogs (los ya conocidos diarios personales online, con comentarios y citas cruzadas a otros weblogs), se comparten juegos, videos o fotografías con familiares o amigos en sitios como Flickr o MySpace, se difunden noticias mediante podcasting (archivos de sonido que se descargan y se pueden escuchar y reproducir en cualquier momento), se coeditan de forma participativa enciclopedias online, como Wikipedia, se consultan o cuelgan anuncios clasificados en Craigslist o Logou, se añaden textos o tags (la llamada folksonomía) a las fotografías, música, etc., que se cuelgan en la red, para que otros puedan buscar en sitios web como del.icio.us, se suscriben usuarios a agregadores de contenido, permitido por RSS, mediante el que los sitios comunican automáticamente sus actualizaciones a sus suscriptores, se utilizan procesadores de texto que recurren a internet como plataforma (Writely), etc.

Esta enorme actividad, esta manera de nuevos anglicismos, está cambiando el mundo de las telecomunicaciones, de los medios de comunicación, del marketing, del software, del entretenimiento, etc. Todo este nuevo conjunto de medios forma lo que algunos llaman la Web 2.0, la nueva etapa de la cambiante internet, la nueva versión en la evolución de internet. Toda una "Revolución Social en la Red".

En la Web 2.0 los consumidores de información se han convertido en "pro-consumidores o prosumidores", es decir, en productores de la información que ellos mismos consumen.

La Web 2.0 pone a disposición de millones de personas herramientas y plataformas de fácil uso para la publicación de información en la red. Al día de hoy cualquiera tiene la capacidad de crear un blog o bitácora y publicar sus artículos de opinión, fotos, videos, archivos de audio, etc. y compartirlos con otros portales e internautas.

Así, podemos entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente" (Ribes, 2007).

En resúmen:
  • Creador del término Web 2.0, Tim O'Reilly (fundador de la editorial O'Reilly Media, en EEUU).
  • En una sesión de "brainstorming o tormenta de ideas" en 2005, tras analizar cómo estaba evolucionando Internet después de la explosión de la burbuja económica producida por las empresas .com, dando lugar desde entonces a la Conferencia Web 2.0 que se celebra regularmente.
  • Surge como continuación de la que tendría que haber sido Web 1.0.
  • La web resultante veía crecer nuevas aplicaciones y sitios web que aparecían con sorprendente regularidad, algo había cambiado.
2.- Definiciones y Conceptos de la Web 2.0

No hay definición consensuada, ya que se trata de una etiqueta para nombrar una tendencia. Porque lo que está claro es que nadie tiene claro lo que es la Web 2.0. Unos dicen que es una conjunción entre aplicaciones, servicios y software. Otros que es una manera de ver lo que tiene que ser la WWW (World Wide Web). Pero les muestro algunas de las variadas definiciones y conceptos que encontré en la red:

- La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de Webs basados en la creación de páginas web donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.

- Web 2.0: una definición
"Un fenómeno social en relación con la creación y distribución de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de autoridad, la libertad de compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas como conversaciones".
Alberto Ortiz de Zárate
Manual de uso del blog en la empresa Infomanía.

- "Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde las webs tradicionales a aplicaciones webs destinadas a usuarios finales. Una nueva generación apoyada en tecnologías como RSS, API, Ajax, diseño sencillo en CSS, y otras. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que remplacen las aplicaciones de escritorio."

- La Web 2.0 es el conjunto de conceptos que representan la evolución natural de la WWW (World Wide Web), un conjunto de aplicaciones y servicios que han hecho que compañías que antaño dominaban el mercado se hayan visto eclipsadas por otras que, de la noche a la mañana, se han convertido en verdaderos gigantes de la industria. Y lo han conseguido porque su forma de pensar es la que define lo que es la Web 2.0.

- Web 2.0 se refiere a tecnologías que permiten que los datos sean independientes de las personas que los produjeron o del sitio donde se originaron. Se trata de cómo la información puede ser fraccionada en unidades que fluyen libremente de un sitio al otro, frecuentemente en formas que el productor no preveía o pretendía.

Bueno también conseguí el gráfico de la Figura 2 que muestra la traducción el mapa conceptual de la Web 2.0. De forma gráfica es más intuitivo y fácil darse cuenta de las interesantes reflexiones y posturas de esta tendencia. Que más que tecnología es una actitud.

Figura 2.- Traducción del mapa conceptual sobre la Web 2.0

Quisiera darme el atrevimiento de entregar mi versión de lo que es la Web 2.0: "Es la evolución de las aplicaciones webs tradicionales tipo lectura a aplicaciones webs tipo lectura-escritura destinadas a usuarios finales apoyadas en el uso de tecnologías existentes o nuevas que promueven el uso de Internet como plataforma, compuesta por un sistema de principios y prácticas. Principios como por ejemplo el Beta Perpetuo (Gmail siempre está en Beta), Tags, folksonomías (Flickr y Del.icio.us utilizan tags) y lo más importante la Inteligencia Colaborativa en donde cualquiera puede ser partícipe de una comunidad online ampliando los espectros del conocimiento (Wikipedia)".

Resumiendo, la Web 2.0 significa:
  • Aceptar que la gran mayoría del contenido de la WWW (World Wide Web) está formada por sitios pequeños, que aportan contenido y variedad al conjunto.
  • Los datos son valiosos. Lo importante de un servicio web es tener tanta información sobre sus usuarios como sea posible.
  • Los usuarios añaden valor. El contenido que aportan los usuarios es de crucial importancia para el crecimiento de un sitio web.
  • No todos los derechos están reservados. El contenido debe fluir fácilmente, por lo que hay que evitar copyrights restrictivos.
  • El ciclo del software desaparece. Las aplicaciones están en continuo desarrollo, por lo que se puede suponer que son "betas eternas".
  • Los servicios web deben ser suficientemente flexibles como para colaborar, y no restringir la interacción entre aplicaciones y servicios.
  • Lo que funciona es la multiplataforma. Las aplicaciones deben tener en cuenta tantos dispositivos como sea posible.

3.- Web 1.0 vs Web 2.0

Bitácoras en lugar de páginas personales, BitTorrent en lugar de Akamai; participación en lugar de publicación; Wikipedia en lugar de la enciclopedia Britannica; Google en lugar de Netscape... Éstos son algunos ejemplos de la Web 2.0, la que van construyendo sus propios usuarios y que está dando lugar a toda una nueva industria de Internet, protagonizada por servicios como Adsense, Flickr o RSS.

Entender la evolución que ha llegado con la Web 2.0 puede realizarse con ejemplos, con proyectos, Podemos comparar servicios web que marcan claramente la evolución hacia la Web 2.0 como una nueva forma de hacer las cosas. La Figura 3 muestra esta evolución comparando servicios y aplicaciones Web 1.0 con Web 2.0.
Figura 3.- De acuerdo con Tim O'Reilly, la Web 2.0 puede ser comparada con la Web 1.0 de esta manera.

En los últimos años estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo.

En Web 1.0, un pequeño número de escritores creaban páginas webs para un gran número de lectores. Como resultado, la gente podía obtener información yendo directamente a la fuente: Adobe.com para temas de diseño gráfico, Microsoft.com para temas de Windows y CNN.com para noticias.

Con el tiempo, sin embargo, más y más personas comenzaron a escribir contenido además de leerlo. Esto tuvo efectos interesantes: ¡repentinamente había demasiada información como para seguirle el paso!. No teníamos suficiente tiempo para todos los que querían nuestra atención y visitar todos sitios con contenidos relevantes simplemente no era posible. A medida que la edición personal se popularizó y se convirtió en la corriente dominante, se hizo evidente que el "paradigma" Web 1.0 tenía que cambiar.

La operación Web 2.0, es una perspectiva de la Web en la cual la información es desmenusada en unidades de "microcontenidos" que pueden ser distribuidas a través de docenas de dominios. La Web de documentos se ha transformado en la Web de datos. Ya no estamos buscando las mismas viejas fuentes de información. Ahora estamos buscando un nuevo grupo de herramientas para agregar y remixar microcontenido de maneras nuevas y útiles.

El "paradigma" Web 2.0 permite que los usuarios de la red obtengan información desde una variedad de sitos simultáneamente y puedan suministrarla en su propio sitio para lograr nuevos propósitos.

Web 2.0 permite que los datos actúen como una entidad autónoma, que puede ser cambiada, alterada o remezclada por cualquiera para lograr cualquier propósito específico. Cuando los datos son una entidad, la red cambia de ser una colección de sitios web a ser una verdadera red de sitios que pueden interactuar y procesar información colectivamente.

4.- ¿Qué beneficios nos trajo la Web 2.0?

Lo más importante es la actitud 2.0 porque lleva adherido una máxima del diseño "el diseño se renueva constantemente" enfocado, claramente, en el usuario final.

Concretamente, se trata de ver la Web como una plataforma interactiva global, en la que los sitios Web no solo deben pensar en el usuario individual, sino permitir que el conjunto de los visitantes ayuden a remodelar el servicio de tal manera que encuentren en él lo que están buscando. De esa manera, no solo se ofrece un mejor producto, sino que se obtiene información valiosa acerca de lo que quiere realmente la gente.

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos.

La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costos de difusión de la información. hoy en día podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro propio periódico online, nuestro canal de videos, etc.

Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.

La cola larga o "long tail" de contenidos se ha ampliado considerablemente con la evolución a la Web 2.0. El hecho de que cada usuario pueda acceder a la información segmentada que le interesa ha hecho que los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa escrita hayan perdido protagonismo. Se ha generado una migración de los medios tradicionales a Internet. Eso trae como consecuencia que la inversión en publicidad en Internet haya aumentado considerablemente en los últimos años. En cuanto a efectividad de la publicidad, la Web 2.0 ha mejorado en marketing viral o el marketing de boca en boca. Una opinión sobre un producto en un blog o un agregador de noticias puede ser visto, transmitido y compartido por miles de usuarios en la red.

El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante que nos trajo este simbólico paradigma.

5.- Conclusiones
  • Web 2.0 no es un software específico, algún protocolo de comunicación de redes de computadoras o alguna marca registrada de Microsoft o Google, sino que es un término que describe una colección de enfoques acerca de cómo utilizar la red de formas nuevas y muy innovadoras.
  • Web 2.0 no es una tecnología, es cierto que se apoya de muchas tecnologías para ser posible, pero Web 2.0 es el movimiento internauta actual. Es el hecho de que yo pueda compartir mis favoritos, fotos, experiencias (blogs), editar una entrada en Wikipedia... Lo cierto es que cada día te encuentras webs sorprendentes de interactuación con todos los usuarios.
  • En pocas palabras la Web 2.0 más que una tecnología es una actitud, es participación y cooperación, la difusión de ideas debe ser concisa y clara, no diplomática o corporativa, el nombre que se le ponga (Web 2.0 o "Web del Pueblo") es lo de menos, pero es un hecho que nos encontramos frente a una nueva era, donde el usuario es el centro, el protagonista.

16 comentarios :

  1. Pedazo artículo, poco más puedo añadir. Muy interesante y bien explicado. Tendré que pasarme más a menudo por aquí.

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  2. Je!!! Sí, gracias. Aunque quería escribir otros puntos más pero ya no me dio tiempo y me urgía publicar; pero creo que los voy añadir ni bien tenga un tiempito.

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  3. Jope ya echaba de menos un nuevo post, ahora entiendo por que has tardado, y por que has ganado el concurso de post de Cincolinks.com. Tu no escribes posts, tu esculpes, gran post, largo entretenido y consistente.

    Sigue así :)

    Saludos desde Cincolinks.com.

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  4. Me ha gustado el post, pero creo que deberías haber hecho más incapié en las formas de participación de las empresas en la web 2.0 a través de medidas publicitarias. No obstante, muy bueno.
    Cuando te canses de escribir este tipo de post, digamos tan técnicos, y quieres leer algo más intimista, pasáte por heridoenlabatalla, sólo si te apetece, eh
    Muchas Gracias. Saludos

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  5. Admin5Links; Ah!!! pues sí, la verdad es que lo vengo trabajando desde hace rato este post, inclusive desde antes de participar del concurso de post de CincoLinks y no lo podía terminar porque estoy en exámenes en la "U", pero de a poquito lo trabajaba todos los días. Y gracias por su apoyo amigo Admin5Links; con palabras como las de ustedes seguro seguiré haciendo artículos como este, es mi estilo de hacer las cosas; al estilo Cero Cool (n_n).

    Pablo, gracias me alegra que te haya gustado. Respecto a hacer incapié en lo que dices, en el punto 5.- hablo un poco de eso, aunque tal vez lo haga más adelante con más precisión y amplitud como seguro tu hubieras querido, se me ocurre que pudiera publicar una nueva entrada abordando como tema en lo que me recomiendas; aunque no precisamente o no solo desde el punto de vista de las empresas sino también puede ser desde el punto de vista de las personas naturales, ya que la Web 2.0 también nos trae eso plataformas especializadas para cada quién, "una plataforma para el empresario", "una plataforma para los amigos", "una plataforma para el periodista", "una plataforma para el programador"...; y por supuesto "una oportunidad para las empresas que quieran aprovechar este movimiento" ya sea creando sus propias aplicaciones web 2.0 o aprovechando la segmentación de la información para hacer publicidad como lo hace Google Adsense. En fin de lo que me metí tanto este tema, se me fueron ocurriendo un montón de posibles artículos para "El Retorno del Jedi" sobre esta misma temática, pero será más adelante. Saludos!!!.

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  6. Estupendo articulo. Enhorabuena. Saludos.
    http://www.ramonferrera.blogspot.com

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  7. Cero Cool, estupenda entrada. Me parece clarisima y muy instructiva.
    Nos has tenido un tiempo sin entradas, pero la espera ha valido la pena.
    Estará genial que amplíes la información.
    Saludos

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  8. Me parece tremendamente interesante este post para mí que no tengo ni idea de lo que es internet, aunque me bandee a flote en la red. Gracias por explicarlo tan clarito. Mis diez puntos para tí, merecidos.

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  9. Interesante, me sirvió para mi tarea de informática

    Gracias!

    Saludos :D

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  10. hola! exelente post muy recomendado valio la pena leerlo.
    saludos! espero tu visita.:)
    http://blog-beruby-internacional.blogspot.com

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  11. Uff, una entrada muy larga y complicada, pero tu blog en general me interesa, asi que me hago seguidora con tu permiso y ya nos vemos en la blogosfera, ¿vale? ¡¡Besitoss!!

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  12. Hola a todos gracias por sus palabras, este post tuvo más éxito del que me esperaba.

    Nerea bienvenida!!! Creo que no leíste el post, es largo pero te aseguro que no es complicado (n_n)

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  13. Hola compañero.He tardado,pero ha valido la pena.Mis felicitaciones por este excelente post.Digan lo que digan dónde sabes(y a pesar de lo que dije yo)tu trabajo se merece un 10.
    Te deseo un agradable fin de semana y te mando un muy cordial abrazo.

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  14. Hola amigo sagitaire!!! Bienvenido otra vez, y pues gracias por todo hombre, seguiremos en contacto.

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  15. Hola, buen post creo que es uno de los más completos que he visto en la red, muy bueno, sigue adelante.

    Saludos...

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  16. Hola Eduardo, gracias. Intentaremos seguir dando que hablar.

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