viernes, 26 de febrero de 2010

¿Por qué Youtube quitó el audio de mi AMV y no el de otros?

Qué huevada!!! Youtube está cediendo ante las disqueras, sobre todo ante la WMG (Warner Music Group), quitando el audio a todos los videos que utilicen contenido con copyright; a este paso Youtube ya no se llamará así sino más bien será MuteTube y se va ir a la +x*/-@.

Después de terminar mi intenso curso universitario de verano, para relajarme un poco decidí crear mi 2do AMV (Anime Music Video, Video Musical Anime) después de 5 días de edición del video, cuando me tocó subirlo a mi canal de Youtube grande fue mi sorpresa cuando al final de la subida del video me sale lo que se vé en la sgte. imagen:
De todos modos aquí les dejo el enlace a mi 2do AMV titulado: AMV - Tributo a Gaara - voices, por ahora está mudo, claro está (impugné y me devolvieron el audio pero a ver hasta cuándo y a ver si el remedio no es peor que la enfermedad); notarán en la parte inferior un AVISO que dice: "This video contains an audio track that has not been authorized by WMG. The audio has been disabled". Sentí una gran desepción y frustración, todavía me duele el estómago de tanto renegar, por todo el trabajo que me llevó editar el video y las ganas que tenía de compartirlo y darlo a conocer al mundo, como todos hacemos cuando tenemos una afición o algo que nos gusta mucho.

Al parecer este problema ya viene desde el año pasado; a mi parecer la culpa de la exagerada censura no viene por el lado de Youtube sino más bien por las disqueras en especial WMG, que con sus pensamientos extremos de capitalismo, en el que todo lo ven por el lado de la plata, plata y plata... Porque lo que los usuarios vemos como promoción gratuita o tributo a esos grandes temas de esos grandes intérpretes, ellos lo ven como pérdida de dinero o perjuicio.

Entonces Youtube para no verse perjudicado con tantas demandas, cede a las peticiones de WMG y otras y censura audio a diestra y siniestra. Y no importa que pongas en los créditos el nombre del intérprete y el tema y no lo uses con fines de lucro igualmente te censuran de canto a canto, así uses solo un pedazo de la canción, inclusive con la posibilidad de que te cancelen la cuenta.

Una ridícula solución que Youtube plantea es editar el video online cambiándole la banda sonora por otra de una lista disponible en el mismo servicio de YouTube y con permisos para usar. Cosa que a mi como a miles de usuarios no nos sirve, porque en mi caso edite un video pensado para una canción en particular y si le pongo otra ya no queda. Además que esto limita nuestra imaginación y creatividad.

Por suerte Blogger todavía no tiene censurada la subida de videos, así que para no quedarme con las ganas de subir mi AMV, lo cuelgo por aquí con el audio activado claro.



En mi opinión si Google no quiere perder la inversión que hizo por Youtube, debería ahondar más esfuerzos en hallar una solución más factible que deje satisfecho tanto a sus usuarios como a las disqueras; deberían ser más proactivos ya que si ellos hasta ahora solo han encontrado una solución que deja satisfechas a las disqueras, porque no le preguntan a sus millones de usuarios posibles ideas para que también ellos queden satisfechos, derrepente de millones de cabezas pensantes sale o se puede armar una idea que satisfaga a ambos bandos.

Por ahora yo aporto con una idea: me puedo dar cuenta que capitalistas extremos como WMG lo que quieren es dinero hasta en sus sueños, lo demás son pavadas, esa es la verdad. Si la forma más rentable que tiene internet es la publicidad, pues entonces que se use ésta para retribuirle dinero a las compañías cuyo contenido de copyright está siendo "violado", de ésta manera si alguien quiere usar contenido con copyright, además de los reconocimientos en los créditos, en su video o canal de Youtube tendría que ceder un espacio para publicidad cuya ganancia vaya a éstas disqueras o al que corresponda, para así compensar sus disque "pérdidas" o "perjuicios" económicos o de otra índole. Bueno ésta es solo una humilde idea no sé que tan factible sea.

Yo por ahora voy a cambiarme a otros servidores de video online como Dailymotion que también son muy buenos y menos prohibitivos, aunque estoy seguro que cuando acaben con Youtube irán a la caza de éstos.

Pero lo curioso del caso es que existen otros AMVs que tienen audio con copyright y siguen activados, aunque éstos en su mayoría son los que fueron subidos antes de "la gran prohibición" y a éstos ya los están pillando y desactivando uno a uno de a poco. Pero más curioso aún, es ver AMVs y otro tipo de videos recientemente subidos y con audio de música con copyright activados, ésto me llamó poderosamente la atención por lo que llegué a la conclusión de que debe existir un método por el cual le devuelvan el audio a mi video; y tal método es la impugnación, pero por ahi averigue que se puede correr el riesgo de que cancelen mi cuenta si hago tal cosa, sobre todo si lo hago muy seguido. Sin embargo voy a correr el riesgo, aunque para prevenir lamentarme mejor lo haré con una cuenta alterna, después les cuento cómo me fue.

En conclusión para mi si los de Youtube si no se ponen las pilas se van a ir a la "m" como Napster en su momento. Porque al parecer la involución de Youtube a MuteTube está cerca.

Enlaces de interés:
  • www.alt1040.com, un artículo con buenas razones de por qué Youtube y las disqueras no deberían deshabilitar el audio de los videos que usan música con copyright.
  • www.bitacoravirtual.cl, este blogger te enseña como reeditar tu video online para cambiar su audio con copyright por uno de la "biblioteca" de Youtube que tenga permiso de uso.
  • www.elwebmaster.com, más gente con más quejas sobre las medidas que está tomando Youtube.

7 comentarios :

  1. Hola compañero.Me alegro que estes de nuevo con nosotros.
    Eso de los copyrights empieza a ser una agonía.Con Youtube hace por lo menos un año que están dando por saco con eso.Lo se por las quejas de unos cuantos amigos que igual que tu,después de la faena que se dieron por montar un vídeo se encontraron en la misma solución.Cierto que así va a perder mucho Youtube.Pero no tiene la culpa de la voracidad de las grandes compañas.Y lo que esta pasando ahí no tardara mucho en pasar en todos los sitios dónde se pueda subir archivos.Por lo de la música que puedes utilizar sin riesgo,te aconsejo Jamendo.Vale,son autores desconocidos,pero hay música de gran calidad,por todo los gustos,y libre de copyright.Seguro que acabas encontrando cosas que te puedan servir.
    Hablando de vídeos.Felicitación por el que he visto aquí.Esta muy conseguido.
    Bueno,que me he enrollado ya bastante.Un fuerte abrazo,y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias. Ya había escuchado de comunidades como Jamendo; lo malo es que yo no busco la música, sino ella a mi o utilizo canciones que conozco que ya son parte de mi vida. En el caso de mi reciente AMV, la canción de Disturbed, voices, la escuché por casualidad y me dí cuenta que encaja perfecto con el personaje de Gaara de la serie Naruto, es como su himno; la historia de Gaara va perfecto con la canción y viceversa; eso me impresionó y me inspiró a crear el AMV. Si le pones atención a la letra y ves el AMV me darás la razón.

    Si Youtube al igual que Jamendo me ofrecen música de libre uso, pero lo malo de eso como ya dije en el post es que limita la imaginación. De todos modos gracias por tu sugerencia, le voy a dar una chequeada a Jamendo. Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Antes de anoche impugné a Youtube el audio de mi AMV y tuve éxito porque me lo devolvieron, al final me animé a hacerlo con mi cuenta titular y no con una alterna como tenía previsto a un comienzo; pero a ver hasta cuándo dura. Y ojalá que el remedio no sea peor que la enfermedad. No obstante no me retracto de ninguna de las cosas que dije en este post.

    ResponderEliminar
  4. Buen video. Espero te vaya todo bien...Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Yo lo que hice y me funcionó en ese entonces fu realizar una impugnación, te paso el link de un video que muestra cómo hacerlo: Como Quitar El Copyright Del Audio De Tus Videos De Youtube
      Pero hazlo bajo tu propio riesgo porque sé de personas a las que no les funcionó ya que volvieron a perder el audio e inclusive se sabe de usuarios a los que le han eliminado la cuenta. Mucha suerte y si te animas a hacerlo ahí me cuentas cómo te fue.

      Eliminar

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?