miércoles, 1 de diciembre de 2010

20% de los usuarios de Facebook están expuestos a malware

Alrededor de una quinta parte de los usuarios de Facebook tienen algún tipo de infección en sus noticias, según resultados de la investigación realizada por la compañía de seguridad informática BitDefender.

Según datos de BitDefender Safego, la aplicación de BitDefender para proteger a los usuarios de Facebook, el 20% de los usuarios de esta red social están compartiendo contenido malicioso. Para llegar a esta conclusión, BitDefender Safego analizó más de 20 millones de objetos compartidos por los usuarios en 20 países distintos.

Jocelyn Otero, Directora de Marketing de BitDefender para España, Portugal y Latinoamérica, nos explica en un artículo publicado en la página de BitDefender que entre los principales riesgos compartidos por los usuarios de Facebook se encuentran que: "Muchos usuarios no son conscientes de que los contenidos que publican en su muro son peligrosos para sus contactos y para ellos mismos, pues están infectados. Otros están compartiendo información personal y privada con cualquiera que accediera a Facebook. Por eso ésta herramienta está siendo tan bien recibida por los usuarios: porque los usuarios están reclamando mayor seguridad en las redes sociales y BitDefender Safego se lo ofrece de una manera cómoda".

Según Europapress más del 60% de los ataques proceden de notificaciones de aplicaciones de terceros malintencionados. De ese total, casi una cuarta parte (21,5%) de las aplicaciones ofrecen realizar alguna función que Facebook prohíbe, como ver quién ha visto tu perfil y quien lo ha bloqueado en su lista de amigos. Un 15,4% de las aplicaciones atraen a los usuarios con promesas de puntos para los juegos de Facebook.
Otro 11,2% ofrecen al usuario la posibilidad de cambiar el fondo del perfil o botones como "No me gusta" a través de extensiones. En menor medida se encuentran con un 7,1% aquellas aplicaciones que aseguran nuevas versiones de juegos muy conocidos, aquellas que regalan teléfonos móviles (5,4%) o aquellas que parecen saber el método idóneo para ver películas gratis en línea (1,3%).

Más allá de los ataques a través de las aplicaciones, un 16% del malware que se encuentra en Facebook atrae a los usuarios a ver algún tipo de video impactante y un 5% de los usuarios es infectado por los ataques del virus Koobface.

Esta información fue obtenida exclusivamente de los usuarios que se instalaron la aplicación de BitDefender, por tanto es probable que las estadísticas de todos los usuarios de Facebook sea mayor. Además, la aplicación Safego sólo analiza los vínculos de las noticias. No analiza malware que se distribuye a través de mensajes personales.

A través de una interfaz muy sencilla, BitDefender Safego chequea los niveles de seguridad del usuario e identifica la información personal que es visible para los extraños. Además, escanea a los usuarios del muro, los mensajes entrantes, los comentarios entrantes con enlaces maliciosos y el contenido compartido (videos e imágenes entre otros) que puedan contener amenazas.

Al instalar la aplicación BitDefender Safego, los usuarios recibirán:
  • Protección para su privacidad. Los usuarios son alertados para modificar la configuración de su perfil a fin de evitar que compartan información personal.
  • Escaneo automático. Los usuarios simplemente presionan el botón "Scan Now" para obtener un análisis instantáneo de su estado de seguridad en Facebook.
  • Protección 24 horas, 7 días a la semana. Las cuentas de Facebook están protegidas incluso cuando los usuarios no tienen su sesión abierta en Facebook.
BitDefender Safego es una aplicación gratuita para prevenir spam, phising y malware en tu cuenta de Facebook para navegar seguro en ella; y ya está disponible con una interfaz en castellano desde la siguiente página: http://apps.facebook.com/bd-safego/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?