domingo, 5 de junio de 2011

Software libre... ¿para mí?

Hace un poco más de un mes asistí al FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre), más que por curiosidad fue debido a la necesidad de instalar Fedora Linux en mi PC y qué mejor ocasión que ese festival. Personalmente ya he manejado software Libre, sobre todo para desarrollo de software como Java, Netbeans y otros; pero todavía ningún sistema operativo como Linux. El festival estuvo orientado a fomentar el uso de herramientas libres y sobre todo a motivar la instalación de alguna de las distribuciones Linux.

El evento duraba todo el día, en el que se tenía previsto dar algunas charlas motivacionales, informativas y conferencias. Yo fui en la mañana a la presentación y luego en la tarde que era cuando comenzaba la instalación de los sistemas operativos, llevé mi CPU y aunque no asistieron muchas personas al evento, el personal no alcanzaba muy bien a ayudar a los que estábamos ahí, sobre todo los que queríamos instalar alguna otra distribución que no fuera la que ellos estaban promocionando, que si no me equivoco se llamaba Uremix, una distribución Linux basada en Ubuntu modificada por los organizadores locales. En cambio yo quería instalar Fedora, más por obligación que por elección; y me tenían medio abandonado, ya que los muchachos más estaban centrado en ayudar a los que estaban instalado su versión modificada de Ubuntu.

A los chicos que organizan el festival acá en Santa Cruz, decirles que me parece genial que se
emocionen con distribuir su versión modificada de Ubuntu, pero como el anuncio del festival es instalar cualquier distribución de GNU/Linux, mi recomendación es que no "abandonen" tanto a las personas que vayan al evento con la intención de instalar cualquier distribución de Linux; mi persona por ratos se sentía "discriminada" ya que todos los que instalaban Uremix, tenían el apoyo personalizado de algunos de los colaboradores, mientras que a mi que creo que era el único instalando Fedora, de ves en cuando pasaba alguien a ayudarme, luego otra persona diferente y así "picando instalación". Pero bueno al fin y al cabo y después de un rato y con la ayuda de uno y otro, lo pude instalar con un Live CD que me vendieron ahí mismo. Otra cosita más, sería bueno distribuir software no solo para Uremix sino también para las otras distribuciones o por lo menos las más populares, y conseguir un poco más de colaboradores expertos en otras distribuiciones, que no creo que sea tan difícil, de repente ya al año cuenten hasta con mi ayuda, con lo que estoy aprendiendo Fedora a toda máquina no me costaría nada y con gusto ayudaría a los que quieran instalar esta distribución en sus PC's, sobre todo en la Gabriel que hay una materia en la que el docente los obliga a utilizar Linux para programar sobre él y administrar servidores, y la distribución que él utiliza es precisamente Fedora, y creo que esta situación la desaprovechan los amigos del festival.

Pero bueno, tampoco la pase tan mal, si en la mañana hasta salteñada gratis hubo, además de que me gane un DVD con un curso de Ofimática en Linux solo por responder un par de preguntas al estilo competencia, por cierto el curso del DVD estaba muy bien elaborado (ya lo compartiré en el blog más adelante). Y ya cayendo la tarde me fui feliz con mi Linux instalado en mi máquina.

Aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que dicen del software libre, particularmente de Linux, que lo quieren hacer ver como si fuera el paraíso; ya que yo soy de las personas que creen que hay que explotar todo lo gratis que existe, pero también hay que saber cuándo usar una herramienta más potente aunque se tenga que pagar por su uso (me refiero a cualquier tipo de softwarae, no solo S.O.), dependiendo de la situación y del proyecto. Pero igual reconozco las potencialidades de muchas herramientas de software libre y el espíritu colaborativo que hay detrás de las comunidades de este movimiento; y por ello dejo por aquí información que se encontraba en el afiche que me dieron, sobre Linux y el software libre en general.

1. ¿Qué es el Software Libre?

El software es hoy omnipresente: está en teléfonos celulares, cajeros, hospitales, automóviles, aviones, reproductores de música y por supuesto en las computadoras.

El software es libre cuando se lo comparte sin restricciones y sin secretos, es decir que se permite, legalmente:
  • utilizarlo para cualquier propósito,
  • estudiar cómo funciona,
  • modificarlo y adaptarlo a nuevas necesidades,
  • distribuir el software y sus modificaciones.
Los autores de software libre ponen su creación a disposición del mundo entero, generando un bien común que crece y mejora a través de un trabajo colaborativo.

De esta forma, la idea principal del Software Libre es: compartir el conocimiento.

2. ¿Por qué usar Software Libre?

Además de razones prácticas (no tiene virus, es más estable, ...) es una posición ética y una inversión para el futuro: ¿Por qué piratear software malo, cuando existe software de calidad libremente disponible y legalmente compartido?

¿Por qué no puedo conocer el diccionario y la gramática con los que están codificados mis documentos, mis fotos o mis películas?

Utilizar software libre y formatos abiertos es, poco a poco, construir un mundo en el que el almacenamiento y la circulación de la información esté en manos de todos y cada uno, y no del oligopolio de algunas multinacionales.
3. Alternativas de Software Libre

Existen distribuciones completas, como BoliviaOS muy fáciles de instalar y de utilizar, perfectas para computadoras portátiles y de escritorio.

¡Anímate! ¡Llévate, cópiate o descarga un disco de BoliviaOS - o de otra distribución - y pruébalo! Lo pones en el lector de tu computadora, la enciendes y, sin modificar nada de lo que ya tengas instalado, podrás ver cómo funciona.
Luego, si quieres, la podrás instalar.
¡Pero existen más de 20.000 paquetes de software libre! En particular todo el Internet, su contenido y sus servicios, funcionan con software libre. Y varios también funcionan en Windows.

4. ¿Software Libre en Bolivia?

En Bolivia - como en el resto del mundo - hay muchas personas que usan y/o desarrollan Software Libre. Consideran que es una oportunidad para el desarrollo y progreso del país, y confían estrechar así la brecha digital.
Las comunidades de software libre se organizan geográficamente y temáticamente. Los que siguen son sólo algunos ejemplos relevantes de sus emprendimientos.

4.1. BoliviaOS

BoliviaOS es una distribución de software libre elaborada en Bolivia, con todo lo necesario para usar una computadora, ya sea en la escuela, la universidad, el trabajo, o el hogar. Contiene una interfaz amable en entorno gráfico y las aplicaciones en castellano. A diferencia de otras, se distribuye en dos CDs, para disponer de un sistema amplio y versátil sin necesidad de una conexión a Internet.

4.2. Revista ATIX

Atix es una revista de software libre, bimensual, editada en formato electrónico desde principios de 2008. Aporta formaciones e informaciones técnicas, entrevistas y noticias sobre el software libre en Bolivia. Funciona como un vínculo entre universitarios, investigadores, profesionales, en Bolivia. Funciona como un vínculo entre universitarios, investigadores, profesionales, en Bolivia y en toda Latinoamérica, deseosos de intercambiar y compartir.

4.3. Accesibilidad Bolivia

La accesibilidad en los sistemas de información debe ser una norma que tome en cuenta las necesidades de todas y todos, con particular énfasis hacia las personas con capacidades especiales. Técnicamente, es posible superar muchas barreras, y varias personas lo han demostrado. Por ser abierto y propicio a la interoperabilidad, el software libre permite desarrollar herramientas particularmente pertinentes para lograr la accesibilidad: lector de pantalla, navegación estructurada en un sitio web, ...

5. ¿Por qué el Software Libre debería interesarme a mi, lector/a de este folleto?

Pueden haber varias razones pertinentes:
  • Estás hart@ de los virus en las compus, que malogran y peligran tu trabajo y tus bienes.
  • Te convencieron de instalar "la última versión" y ya nadie puede leer tus documentos.
  • Te molestan los programas que piden te registres - incluyendo tarjeta de crédito - bajo condiciones abusivas y desiguales.
  • Te inquieta que tu compu esté cada vez más lenta, sin saber por qué, y además la última vez que te pasó, después perdiste todo.
  • Quieres saber qué hace tu computadora con tus datos, qué información le comunica a quién, y asegurarte que guarda y protege lo tuyo.
  • Te gustaría cambiar y mejorar los programas de tu computadora.
  • Quieres tener computadoras que utilizan idiomas nativos de Bolivia
  • Te preocupa la soberanía tecnológica de tu país y prefieres adoptar herramientas adecuadas a su contexto y su desarrollo.
  • Te gusta la libertad, te gusta compartir lo que sabes, te gusta aprender de gente como tú.
6. ¿Y qué puedo encontrar en el mundo del Software Libre?

Hay soluciones de software libre para todo lo que se puede hacer con una computadora en la casa, en la oficina, en la escuela: navegar en Internet, comunicar por chat o por correo, jugar, escuchar o crear música, ver o editar videos, escribir textos, calcular, organizar y procesar datos, programar,...

El software libre es seguro y respetuoso de la información que maneja, no es propenso a virus u otros malware.

7 Comunidades de Software Libre en Bolivia
8. Acerca de Software Libre





Diseño y texto: Comunidad Software Libre Bolivia, libre bajo licencia CC-BY-SA. Los derechos de los logos e imágenes corresponden a sus autores, en particular una imagen de pixmedial.net en CC-BY-NC.

1 comentario :

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Me ha gustado mucho http://jedicerocool.blogspot.com. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?