Un estudio revela que los internautas no estamos debidamente informados acerca de las infecciones en nuestras computadoras. Disponer de información cierta es una buena forma para alejarse de los peligros en la Web.
"Nueve de cada diez usuarios considera en forma errónea que una infección informática es fácil de detectar". Esta es la primera conclusión a la que arriba el estudio titulado "¿cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?" a cargo de la firma G Data, el cual se basó en las respuestas de más de 15 mil internautas residentes en Europa y Estados Unidos. Las conclusiones se resumen en una afirmación: Sobre este punto, la mayor parte de los usuarios mantiene como cierta una serie de verdades obsoletas.
A continuación presentamos un resumen de los mitos sobre el malware, instalados en el acervo de creencias de muchos internautas y que condicionan la forma de navegar en Internet, según se afirma en el mencionado estudio.
Mito 1. Un PC infectado presenta síntomas claros cuando está infectado (para el 93% de los internautas).
Un 93% de los cibernavegantes consultados considera que un PC infectado es fácil de detectar
por el propio usuario: porque la computadora se bloquea, se hace más lenta o genera ventanas emergentes o pop-ups cuando está invadida por un virus. Sólo el 7% sostiene que en caso de contaminación no se percibiría nada extraño, que es precisamente lo que realmente sucede en la mayoría de los casos. Contrariamente a ello, G Data advierte que hace ya muchos años que los hackers dejaron de desarrollar virus como forma de notoriedad y demostración de sus habilidades informáticas. Hoy en día los hackers profesionales centran sus esfuerzos en hacer que el malware pase desapercibido al tiempo que actúa maliciosamente, para hacerse con un suculento botín de datos personales que les dejarán pingues beneficios en los mercados negros de Internet y, en segundo lugar, añadir el PC de la víctima a alguna de las botnets (redes de zombis) que se alquilan en Internet. Para conseguirlo, necesitan que la infección pase totalmente desapercibida para el usuario.
Mito 2. El correo electrónico, principal vía de entrada del malware (según el 54% de los internautas).
Esta suposición se ha quedado tan obsoleta como la primera, pero sigue siendo válida para el 54% de los entrevistados. Es verdad que con los populares "Melissa" y "I love you", a finales ya del pasado milenio, los correos electrónicos fueron la vía más frecuente de difusión de malware en archivos adjuntos infectados que venían acompañados de una sugerente invitación para que la víctima los abriera. Sin embargo, este sistema de infección se ha quedado anticuado y los ciberdelincuentes utilizan otras formas de llegar a sus víctimas, las infecciones actuales encuentran mayor sustento principalmente en las redes sociales y la manipulación de sitios web que solo necesitan una visita para infectar el ordenador y que constituyen, hoy por hoy, el factor infeccioso que más se repite.
Mito 3. No se puede infectar una computadora con solo visitar una página web. (según el 48% de los encuestados).
Hace ya años que se puede infectar un ordenador a través de lo que podríamos denominar como descargas silenciosas (drive-by-download) y que para conseguirlo basta tan solo con cargar en el navegador una página web convenientemente preparada por los ciberdelincuentes, un tipo de ataque que además se practica a gran escala. Sin embargo, el 48% de los infectados aún no conoce esta realidad.
Mito 4. Las plataformas P2P y los sitios de descarga de torrents, principales difusores de malwares (48% de los internautas).
Es indudable que las plataformas de intercambio mueven gran cantidad de archivos y que parte de ellos son programas dañinos. Sin embargo, y como hemos ya mencionado, la mayor parte de los programas nocivos se propagan mediante páginas webs adulteradas, aunque casi el 50% de los internautas encuestados consideran estos sitios P2P como los principales difusores de malware.
Mito 5. Las páginas porno, más peligrosas que el resto (37% de los encuestados).
Finalmente, G Data anota el mito que anuncia que las páginas de contenido pornográfico son más peligrosas que el resto. No es abrumador el número de internautas que sostiene este quinto mito, pero llama la atención que un 37% de ellos considere que hay mayor peligro de infección aquí que
en el resto de sitios web, quizás por la reputación dudosa del contenido pornográfico. La realidad, sin embargo, puede ser la contraria. La industria del porno genera mucho dinero (se trata de una industria que mueve millones) y el propietario de una web dedicada a explotar sus contenidos vive de su correcto funcionamiento y, por eso mismo, suelen encargar su programación, mantenimiento y seguridad a profesionales. Por tanto, sus responsables prefieren mantenerse lejos del malware para generar confianza en los internautas y poder seguir recaudando.
Conclusiones.
La investigación permite extraer una primera conclusión positiva: la mayor parte de los internautas, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad, sabe que Internet entraña riesgos. Sin embargo, se trata de una vaga conciencia de peligro pues solo unos pocos son capaces de delimitar los riesgos reales de la Red y tampoco son, por regla general, conscientes del tipo de protección antivirus que utilizan cuando navegan.
Llama la atención el buen número de suposiciones erróneas que aún circulan sobre la seguridad en Internet y, en este sentido, es más que elocuente el dato que nos dice que 9 de cada 10 internautas considera que los virus informáticos dejan rastros evidentes, cuando la realidad es precisamente la contraria.
Una conclusión válida es que el manejo de información provista por especialistas en la materia es un buen modo para desterrar mitos y estar atentos a los ataques informáticos. Bajo estas consideraciones, resulta también interesante considerar que los ordenadores personales paulatinamente dejan de ser el foco de atención de los ciberdelincuentes, quienes parecen virar hacia redes de mayor embergadura tal como hemos visto recientemente en los reiterados ataques a la plataforma de juego online de Sony.
Vía: www.gdata.es
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