Se las solía definir como máquinas con procesadores Intel Atom y pantallas de menos de 10 pulgadas, aunque la definición se fue desdibujando con el tiempo. Según ABI Research, en la gestión 2010 se vendieron 139 millones de netbooks. El número que se venda este año se acercará más a cero que a 139 millones.
El sitio taiwanés de tecnología Digitimes señala que Asus, que con la Eee PC inauguró la categoría en 2007, anunció que dejará de fabricarla, y que Acer tampoco hará más netbooks. Esto significa que “el mercado de las netbooks oficialmente terminará cuando los fabricantes agoten sus stocks”.
Asus y Acer eran las dos únicas compañías que todavía hacían netbooks, porque todos los demás fabricantes (Samsung, HP y Dell) se pasaron a las tabletas.
Mercados que apuntaban
Asus y Acer apuntaban principalmente al sudeste asiático y a Sudamérica, pero, por cierto, esos son ahora destinos para smartphones y tabletas Android económicas. Hasta septiembre, Acer aún sostenía que “continuaría fabricando netbooks”, aun cuando Lenovo, Dell y Asustek ya habían dado un paso al costado.
Intel, que creó su procesador Atom con vistas a PC más potentes, más baratas y con cargas de batería más durables, seguirá fabricándolo para otros usos
¿Quién mató a las netbooks?
Los sospechosos principales son tres: Las otras PC. La promesa de la netbook era que sería más portátil, tendría más vida de batería y ejecutaría todo el software que uno necesitase. Con el mercado de las computadoras encaminado hacia cada vez más reemplazos, la netbook llegó en el momento justo para crear un mercado “de inicio”, de gente que compraba una máquina solo por su portabilidad y duración de la batería. No había nada que compitiese directamente con las netbooks en precio.
El precio era uno de sus atractivos
¿Qué es lo más importante que tienen las netbooks?
Que son baratas: la Eee PC comenzó (en su encarnación Linux) a $us 199. Pero el problema con ese precio es que deja poco margen. Especialmente una vez que todas las netbooks empezaron a utilizar Windows XP, cuya licencia costaba $us 30 o más, y $us 50 por unidad en el caso de Windows 7, no quedaba mucho margen para el fabricante.
En abril de 2010 salió el iPad de Apple. Para mediados de 2010, varias compañías anunciaban la creación de sus propias tabletas (con el sistema operativo Android). De pronto, las tabletas eran la gran novedad del mercado.
La ironía es que el iPad cuesta más que la netbook y, además, hace menos: no podemos ejecutar Office en un iPad, ni nuestra aplicación favorita de Windows. Para 2013, las tabletas rozarán los 172 millones. Otro dato curioso es que Bill Gates, fundador de Microsoft, prohíbe a sus hijos consumir productos de Apple.
Fuente: www.eldeber.com.bo
martes, 15 de enero de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
En servicios informaticos hemos podido comprobar el gran desarrollo tecnológico que ha habido en los últimos años. Es natural que el mercado no pueda absorber todos los productos que salen. Siempre habrá unos que destaquen por encima de otros.
ResponderEliminar