domingo, 11 de julio de 2010

Las redes sociales y el mundial

Hace cuatro años, en la Copa del Mundo de Alemania 2006, las redes sociales tenían poca influencia, situación que para Sudáfrica 2010 cambió radicalmente, pues el torneo pudo ser seguido por Internet por alrededor de 940 millones de personas, que son los que se estima tienen alguna cuenta en Facebook, Twitter, Flickr o Youtube, entre otros sitios web. Ello ha permitido que los fanáticos tengan información, al momento, de lo que ocurra en el torneo, e incluso de los propios protagonistas de los partidos.
También las redes sociales han sido una opción para los fanáticos de los países en los cuales los horarios de trabajo coinciden con el de los partidos, como es el caso de Bolivia, en el que los enfrentamientos han sido a las 7:30, 10:00 y 14:30.

De esa manera, las redes sociales, como Facebook, que es la que tiene más adeptos, con 400 millones de personas, tuvo la oportunidad de lucirse. Ésta, a pocos días antes del inicio del Mundial, ya se encontraba superpoblada de grupos, páginas y comentarios referentes al torneo de fútbol más importante del planeta. Entre los grupos hay algunos llamativos que superan los 1.000 aficionados, tal es el caso de "México gritará el primer gol en el Mundial”, aunque ya sabemos que no fue así (Sudáfrica anotó el primer gol del mundial 2010, a través de su jugador Siphiwe Tshabalala al minuto 55). Otros quedan en una iniciativa, pues el contenido de las frases no cuenta con apoyo. Los que tienen su cuenta en Facebook pueden colgar un texto, fotos o distraerse con algunos juegos.

Por el lado de Twitter, la red social está creciendo a pasos agigantados. Ésta es utilizada por varias estrellas del fútbol, entre ellas los integrantes de la selección española Andrés Iniesta (@andresiniesta8) e Iker Casillas (@icasillasf). La información que da Iniesta, volante del Barcelona, tiene, por el momento, 400.000 seguidores. Ellos, en sus ratos libres, informan en no más de 140 caracteres (es lo que acepta la red) de lo que les sucedió en el día o de sus planes a corto plazo, como el de cambiar de club. Estas informaciones, en algunos casos, son primicias para los medios de comunicación. Los diarios también están aprovechando el Twitter para informar, es el caso Marca, de España, y Olé, de Argentina. En Bolivia, EL DEBER también está en la red con @diarioeldeber.
En otros deportes, como la Fórmula Uno, también se popularizó el uso del Twitter, pues los equipos de las diferentes escuderías lo utilizan como un canal más de información para contar paso a paso las carreras, datos que no sólo le llegan a los periodistas de forma rápida, sino que también a los fanáticos que los tienen agregados. Las estrellas de cine tampoco pierden la oportunidad de estar en contacto con sus fans. El actor Ashton Kutcher es seguido en twitter por 4.700.000 personas.

A estas redes sociales populares se une YouTube, que es la web de los videos por excelencia. En esta red se pueden seguir los entrenamientos de las selecciones, lo que pasa en las calles de Sudáfrica y las curiosidades de los fanáticos. Eso sí, los videos que los usuarios suban a la página sin autorización y que no cuenten con los derechos de autor correspondientes son eliminados. Esta determinación la tomó Google, empresa dueña de la página de Internet, luego de que la FIFA le advirtiera no transmitir los mismos. El máximo ente del fútbol mundial consideró que la mayoría de los videos serán copiados directamente de las transmisiones, lo que violará los derechos televisivos que pagaron empresas por los mismos. Para detectar el material ilegal, Google utilizará la herramienta de Video ID, que ya ha sido puesta en duda si podrá cumplir su objetivo.

Otras de la redes sociales es Flickr, mediante la cual el usuario puede interactuar mostrando fotografías. Los miembros suben sus fotos y comentan otras. Este sitio ya cuenta con fotografías sobre los escenarios que albergarán los partidos y muchas otras curiosidades.


Con miras a la Copa Mundial de Sudáfrica, las marcas y empresas, como Adidas, Coca Cola, Sony, Visa, Budweiser, McDonald, Nike y la FIFA, también están apostando a estos canales y medios sociales, alcanzando, en la mayoría de los casos, una gran repercusión. De esta manera, se aprovecha la popularidad de estos sitios con campañas publicitarias que tienen menor costo económico y mayores beneficios.

Características de las redes sociales más populares de Internet

- Flickr (www.flickr.com)
Su fuerte es la fotografía; es un sitio que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea. Su popularidad se debe a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotos y que otros las comenten. La popularidad de Flickr aumentó desde el 11 de julio de 2007, cuando el servicio, originalmente disponible en inglés, fue lanzado en siete lenguas, entre ellas el español.

- Twitter (twitter.com)
Su característica principal es la información al momento; es una red social que permite a sus usuarios enviar y leer textos cuya longitud máxima es de 140 caracteres, que se denominan ‘tweets’. Está disponible en cinco idiomas: inglés, español, japonés, italiano y francés. Su creador es Jack Dorsey, el 13 de julio de 2006. Su propietario, Twitter, Inc, recaudó en 2009 $us 400.000.000. Actualmente es uno de los sitios más populares.

- Facebook (www.facebook.com)
Inicialmente nació para los estudiantes; es un sitio web creado por Mark Zuckerberg y que originalmente estaba destinado para estudiantes, pero que ahora está abierto para cualquier persona que posea un correo electrónico. Cuenta con 400.000.000 de miembros y traducciones en 70 idiomas. Entre sus funciones figura que un usuario puede reunir a cualquier persona para que suba a la red fotos, videos o mensajes.

- YouTube (www.youtube.com)
Es un servicio que permite subir y compartir videos. Fue creado en 2005 por tres antiguos empleados de PayPal. En 2006, Google lo adquirió en $us 1.650.000.000. Se ha hecho muy popular gracias a facilidad de subir videos personales. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y videos musicales. El sitio está disponible en 15 idiomas, entre ellos el español y el inglés.

En directo por la web

Los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010, a realizarse del 11 de junio al 11 de julio, no sólo fueron transmitidos en directo por la televisión, sino que también por Internet.
En Europa, este sistema fue utilizado por 36 países, entre ellos España, a través de sitios locales que brindan el servicio para que los que trabajen en los horarios de los encuentros mundialistas puedan seguir a la roja. Entre las páginas españolas figuran RojaDirecta, Futboltv y Ustraemtv.
En Bolivia, Unitel informó de que emitirá los encuentros en directo por su página web http://www.unitel.tv/site/index.php. En ella los aficionados accederán al servicio ingresando a la dirección anterior, en la cual podrán cargar un programa especial. La red nacional adquirió los derechos de Televisa (México). “Será un servicio extra que brindará Unitel. Además, es la primera vez que una red nacional adquiere los derechos para transmitir los encuentros por este sistema”, comentó el director del programa deportivo de Unitel Ernesto Moreno. En total son 64 los encuentros de la copa que los sitios transmitieron en directo.

Mini-noticias al instante

- Lo considera perjudicial
El director técnico de España, Vicente del Bosque, considera que las redes sociales, Twitter y Facebook, desconcentran a sus 23 jugadores y por ello prohibió su uso antes y durante el Mundial de Sudáfrica. Por este motivo, uno de los capitanes de la roja, Carles Puyol, se despidió de sus fans una vez incorporado a su selección.

- Ronaldo de comentarista
El astro brasileño Ronaldo, que juega actualmente en Corinthians, firmó un contrato con la empresa Claro, de la mexicana Temex, para comentar el Mundial de Sudáfrica a través del Twitter. El goleador de los mundiales compite por la atención con el seleccionador brasileño Dunga, que comenta para el grupo de telecomunicaciones Oi.

- Los primeros sitios
Entre 2001 y 2002 surgieron los primeros sitios web que fomentan las redes sociales. En 2003 se hacen populares Friendster, Tribe y Myspace. Luego, en 2005, aparece Facebook y, en 2006, Tuenti y Twitter. De ahí para adelante, el crecimiento de las redes fue a pasos agigantados, gracias a que su manejo es sencillo, tanto para jóvenes como para adultos.

Las cifras

940.000.000
Es la cantidad de personas que utiliza las redes sociales en el planeta. Esta cifra está en constante aumento.

400.000.000
Es la cantidad de adeptos que tiene en el mundo Facebook, que es la red social más popular del momento.

Es evidente que millones de fanáticos vivieron la Copa a través del Facebook, Twitter, Flickr y YouTube; por lo que las redes sociales han vivido su propio mundial en Sudáfrica. La mayoría de ellas ha aumentado su popularidad, gracias a los servicios que brindan.

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