domingo, 5 de diciembre de 2010

10 configuraciones de privacidad para aplicar en tu Facebook

Es cierto que Facebook es sumamente útil para un montón de cosas, como: publicar tus fotos, hacer llegar información a tus contactos, comunicar noticias que dan la vuelta al mundo, colgar tus páginas web empresariales, formar grupos temáticos e incluso publicar tus servicios profesionales y hasta invitar a eventos sociales (entre ellos tu cumpleaños); tanto a tus contactos, como a cualquier usuario.

Pero hay personas a las que no les gusta tanto ruido y que a la vez no quieren prescindir del acceso a tan maravilloso sistema de la red social más famosa del mundo. Si tú eres una de ésas personas que busca privacidad en Facebook, a continuación se listan 10 consejos de privacidad para Facebook y se detallan los pasos a seguir para aplicarlos en la nueva configuración de ésta red social.

El objetivo principal de éste artículo es instar a los usuarios de Facebook y de cualquier otra red social a proteger sus datos, aumentando sus niveles de seguridad para proteger los mismos de miradas indiscretas. Debido a que éste año Facebook cambió el diseño de su configuración y sus políticas de privacidad, además de que en las búsquedas en Google la mayoría de los artículos respecto a este tema son obsoletos, y a esto sumado que las configuraciones en Facebook nunca han sido tan intuitivas que digamos, mucho menos para usuarios novatos, peor aún esta última que no ha gustado a muchas personas; por lo que que el objetivo secundario sería proporcionar una guía con las principales opciones de configuración en la nueva interfaz de Facebook.

1. Crea listas de Amigos.

Lo más seguro es que hayas ignorado esto hasta el momento, pero se trata de una opción de Facebook que te permite crear grupos privados de tus amigos sobre la base de tus preferencias personales. Así, puedes crear una lista de contactos para cada una de tus necesidades de organización. Por ejemplo: los amigos de la universidad, los del barrio, los del colegio, etc. La configuración más general sería: amigos, familia y trabajo.

Esto es muy útil porque:
  • Puedes ver rápidamente a éstos y enviarles un mensaje por lista.
  • Puedes ocultar tu estado de conexión a ciertos grupos y mostrarlo a otros en el chat de Facebook.
  • Te permite agregar a tus amigos a más de una lista (grupo). Por ejemplo "Juan Pérez" fue amigo desde el Colegio, pero también lo es en la Universidad; por lo tanto puedes agregarlos a ambas listas.
  • Cada grupo puede tener sus propias políticas de privacidad.
Por ejemplo si quieres colgar una foto con tu enamorada, y no quieres que esto lo vean tus colegas ni tu familia, entonces sólo le das la opción de "Amigos" y listo.

Para crear listas de amigos pincha en la opción Amigos de tu página principal de Facebook, luego has click en el botón Editar amigos, a continuación aparecerás en una página como la siguiente:
En ella presiona el botón Crea una lista, seguidamente te aparecerá una ventana con todos tus contactos, donde debes seleccionar con el mouse aquellos a los que quieras agregar a una lista en particular, después presionas el botón Crea una lista y escribes un nombre a la lista por ejemplo "Familia" y presionas enter. Y así puedes hacer para crear otras listas, como dije anteriormente incluyendo a personas que ya pertenecen a una lista anteriormente creada.

2. Quita tu perfil de los resultados de búsqueda en Facebook.

Quizá seas un profesor y no quieres que tus alumnos te "espíen" por Facebook, o simplemente no deseas que cualquiera te encuentre al buscar entre las páginas de resultados en esta red social. En ese caso te convendría desaparecer de los resultados de búsqueda en Facebook, para ello:
  • En tu página principal de Facebook en la parte superior derecha pincha en Cuenta, en la lista desplegable que aparece selecciona Configuración de la privacidad.
  • En la página que aparece, en la sección Conectar en Facebook, selecciona Ver configuración.
  • Finalmente se te llevará a otra página donde deberás ubicar la sección Búscate en Facebook, y seleccionar la opción Sólo amigos o Amigos de mis amigos; según te convenga.
La forma predeterminada de tu perfil para Facebook es que seas visible en las búsquedas, pero personalizando esta opción disminuyes la visibilidad de búsqueda haciendo que tu configuración sea aún más compleja.

3. Controla quiénes pueden ver cuando te etiqueten.

Las fotos y videos sólo deberían compartirse con amigos, no con redes más amplias de Facebook. Si ciertas fotos o videos pueden comprometerte más adelante, márcalas para que solo tú puedas verlas y piensa qué puedes hacer para evitar que dicho material se vuelva a colocar en Internet en el futuro. Si no te sientes cómodo con que cierto material aparezca en tu currículum o solicitud de trabajo, no lo publiques en Internet.

Seguro que has escuchado o has experimentado lo terrible que puede resultar publicar una foto incriminadora en Facebook. Hay gente que ha sido despedida del trabajo, como el caso de la americana que se reportó enferma y luego salió en fotos mientras andaba de viaje.

Lo que tienes que hacer para acabar con esto muy fácil, es evitar que dicha foto aparezca en todas las actualizaciones (feeds) de tus amigos:
  • Para ello en tu página principal de Facebook en la parte superior derecha pincha en Cuenta, en la lista desplegable que aparece selecciona Configuración de la privacidad.
  • En la sección Compartir en Facebook, en la opción Personalizada que es la que aparece por defecto pincha en el enlace que dice Personalizar la configuración.
  • Se te llevará a otra página en la que debes ubicar la sección Cosas que otros comparten, en ella ubica la sub-sección Fotos y vídeos en los que estoy etiquetado y elige la opción Personalizar.
  • Te aparecerá un cuadro como el siguiente:
  • En la parte superior del cuadro puedes indicar las personas podrán ver las fotos o vídeos en las que has sido etiquetados; las opciones incluyen: "Amigos de amigos", "Sólo amigos", "Personas concretas...", "Sólo yo". Indica las que te convenga.
  • En la parte inferior del anterior cuadro puedes ocultar ésta información a ciertas personas en particular, escribiendo el nombre de cada una de ellas.
  • Finalmente al realizar todas las modificaciones que deseas presionas el botón Guardar.
4. Protege tus álbumes.

Debes saber que aunque hayas configurado el envío de tus fotos a tal o cual amigo solamente, eso no significa que aún no mantengas la visibilidad de tus listas de álbumes de fotos públicos para el mundo.

Como máximo se recomienda compartir los álbumes de fotos sólo con los amigos. Tenga siempre presente que el material publicado en Internet puede llegar a más gente. Si puede sentirse comprometido, piénselo dos veces antes de publicarlo en Internet.

Por ello, si lo que quieres es hacer totalmente invisible todas tus fotos debes hacerlo en base al álbum.
  • Para ello en tu página principal de Facebook en la parte superior derecha pincha en Cuenta, en la lista desplegable que aparece selecciona Configuración de la privacidad.
  • En la sección Compartir en Facebook, en la opción Personalizada que es la que aparece por defecto pincha en el enlace que dice Personalizar la configuración.
  • Se te llevará a otra página en la que debes ubicar la sección Cosas que comparto, en la parte inferior de esta sección pincha en el enlace Editar la privacidad del álbum.
  • Inmediatamente se abrirá otra página en donde puedes configurar manualmente la visibilidad de cada álbum. De esta forma puedes guardar tus álbumes de fotos de forma indefinida en Facebook y garantizar que las únicas personas que pueden ver tus fotos son las que realmente quieres que las vean.
5. Quita tu perfil de los resultados de búsqueda de Google.

Google cuenta con un sistema de búsqueda en las redes sociales, muy útil para la mayoría de las personas (sobre todo para las que quieren ser encontradas y no cuentan con un website) pero de hecho, hay otras tantas (entre las que puedes estar tú) que no quieren que su información de perfil sea pública. Acá está la solución:
  • En tu página principal de Facebook en la parte superior derecha pincha en Cuenta, en la lista desplegable que aparece selecciona Configuración de la privacidad.
  • En la parte inferior ubica la sección Aplicaciones y sitios Web y has click en el enlace Edita tu configuración.
  • Se cargará una nueva página en la que deberás ubicar la sección Búsqueda pública y presiona el botón Editar la configuración. Se abrirá otra página como la que sigue:
  • En la cual deberás destiquear la opción Habilitar la búsqueda pública.
Con la configuración de ésta opción se controla que las personas que introduzcan tu nombre en Google o en cualquier otro motor de búsqueda puedan pre-visualizar tu perfil de Facebook. También controla si lo que has elegido específicamente para compartir con todos se mostrará en las búsquedas dentro y fuera de Facebook.

Vale la pena mencionar que algunos buscadores guardan datos en memoria caché, por lo que es posible que parte de la información de tu perfil aún esté disponible durante algún tiempo después de que desactives la opción de búsqueda pública.

6. Evita que tu estado de relación aparezca en las actualizaciones de tus amigos.

Haz un cambio en tu "estado de relación" en Facebook y verás qué sucede. En seguida estará todo el mundo preguntando acerca de eso, "¿por qué?", "¿qué pasó?", "lo lamento", etc. Quizá lo mejor sería no mostrar el estado de tu relación, pero también muchas otras veces es necesario.

Personalmente, pienso que no es para gritar a los 4 vientos en Facebook cada movimiento que haces, pero sí es un factor a considerar en los datos personales; dada la relevancia que tienen hoy en día las redes sociales, declarar un compromiso, o en su defecto, anunciar una soltería, nunca está demás. Es una cuestión de cómo presentarse a la sociedad.

Puede que en un determinado periodo tengas problemas con tu pareja y entonces andes poniendo que estás solter@ y de ahí comprometid@, eso podría ser muy embarazoso y sería bueno evitar de que la gente se esté enterando de tu vida a un nivel tan personal.

Por lo que siempre hay alguien que no quiere que esto se publique en cada actualización de sus amigos, así que esto lo puedes evitar así:
  • En tu página principal de Facebook, en la parte superior derecha pincha en la opción Perfil.
  • En la columna izquierda ubica la sección Información y pincha en el lápiz de la esquina superior derecha de ésta sección.
  • Inmediatamente se desplegará un cuadro en el cual deberás destiquear la opción Situación sentimental.
  • Ya estando ahí también puedes ocultar tu Fecha de nacimiento u otra información que no quieres que sean visibles dentro de tu sección de información básica.
7. Protege la publicación de tu Historial de aplicaciones.

Cada vez que accedes a una aplicación en Facebook, esto se informa inmediatamente en tu perfil. Es cierto que muchas veces esto resulta divertido, pero otras puede ser vergonzoso o comprometedor.

Seguro que no querrás que esto llegue a manos de tus contactos profesionales, ¿verdad? Razón por demás para controlar lo que ocurre después de que instalas una aplicación en Facebook.

Algunos consejos:
  • Una vez que instalas una aplicación, debes visitar tu perfil para asegurarte de que no hay una notificación vergonzosa publicada ahí.
  • También puedes inhibirte de visitar las aplicaciones dudosas.
  • En caso de que detectes alguna de estas vergonzosas notificaciones en tu perfil, bórrala en seguida.
Para controlar quién puede ver tu actividad reciente en juegos y aplicaciones, sigue estos pasos:
  • En tu página principal de Facebook en la parte superior derecha pincha en Cuenta, en la lista desplegable que aparece selecciona Configuración de la privacidad.
  • En la parte inferior ubica la sección Aplicaciones y sitios Web y has click en el enlace Edita tu configuración.
  • Se cargará una nueva página en la que deberás ubicar la sección Actividad en juegos y aplicaciones.
  • Y en la lista desplegable podrás personalizar seleccionando: "Todos", "Amigos de amigos", "Sólo amigos" o "Personalizar"; con ésta última opción podrás indicar a una lista de amigos, sólo tú o algun(s) amigo(s) en particular.
8. Has que tu información de contacto sea privada.

Facebook permite controlar quiénes pueden acceder a la información personal. Aunque puedes permitir que todas las redes a las que pertenezca tengan acceso a su información de contacto, no se lo recomienda en absoluto. La posibilidad de que miles de desconocidos puedan acceder a su información de contacto aumenta el riesgo de robo de identidades.

Decide si es necesario o apropiado que otros miembros de Facebook tengan acceso a su información de contacto. Facebook ofrece la posibilidad de no introducir dicha información y, puesto que los "amigos" pueden ponerse en contacto a través de Facebook, la dirección real o el número de teléfono no es imprescindible. Si son "amigos" de verdad, seguro que ya saben dónde vives y tu número de teléfono. Y, si no lo saben, siempre pueden preguntárselo a través de Facebook. Está en tus manos después decidir si deseas compartir dicha información o no.

Hay mucha gente (como yo) que usa Facebook para uso personal y profesional, lo que sin duda puede resultar complicado de manejar. Si éste es tu caso, sería bueno que te tomes el tiempo de controlar que tu información de contacto sea solo visible a tus contactos íntimos.

Estamos hablando de teléfonos, cuentas de correo, dirección de domicilio, etc. Seguramente no te suena bien que todo el mundo pueda acceder a ello, ¿verdad?. Para configurar las opciones de información de contacto sigue estos pasos:
  • En tu página principal de Facebook, en la parte superior derecha pincha en la opción Perfil.
  • Seguidamente se te abrirá la página de tu perfil, en la parte superior al medio has click en la opción Información.
  • Se te llevará a otra página en la que debes ubicar la sección Información de contacto.
  • En esta sección puedes configurar cada ítem de contacto (Teléfono móvil, Otro teléfono, Dirección y otros) que tienes en tu perfil, para así obtener una configuración de privacidad personalizada.
La publicación de direcciones de sitios web personales no es tan peligroso como la publicación de información personal, siempre y cuando el sitio web personal no contenga dicha información personal. En cambio la dirección de email debería configurarse para que nadie tenga acceso a ella, no es necesario ver la dirección de email de un amigo a través de Facebook, ya que es posible enviarla en un mensaje.

Este cambio te tomará solo un minuto, pero verás que vale la pena ya que te ahorrará la molestia de ser contactado más de la cuenta, por gente que ni conoces. Así, esta opción te permite regular quienes pueden tener acceso a tu número de teléfono, tu e-mail, etc.
    9. Evita publicaciones no deseadas en tu muro.

    Tanto usted como sus amigos pueden publicar información personal en el muro, por lo que no es aconsejable que grupos más amplios de Facebook lo vean, como las redes a la que pertenezca.

    Puede ser que tú seas una persona cauta y cuides el contenido de tus publicaciones en el muro, pero eso no quiere decir que tus amigos lo sean, además no todo el mundo usa Facebook también para los negocios. Por lo que esto se puede convertir en una chacota.

    Así, muchas veces puedes estar expuesto a alguna situación vergonzosa por esta causa. Si quieres evitar esto, tómate el tiempo en proteger tu muro de publicaciones no deseadas, de la siguiente manera:
    • En tu página principal de Facebook, en la parte superior derecha pincha en la opción Perfil.
    • Seguidamente se te abrirá la página de tu perfil, justo debajo del botón "Compartir", pincha en el enlace Opciones.
    • Inmediatamente te aparecerá una opción llamada Configuración, pincha en ella.
    • Entre las principales opciones tienes:
      • Autorización para publicar: Si desactivas la opción Mis amigos pueden publicar en mi muro, nadie podrá publicar nada en tu muro.
      • ¿Quiénes pueden ver publicaciones de mis amigos?: en una lista desplegable puedes elegir listas específicas de amigos o personas en particular que pueden ver lo que se ha publicado en tu muro.
    10. Mantén tu red de amigos en privado.

    Hay gente que de hecho les encanta jactarse de la gran cantidad de amigos que han acumulado en Facebook, pero ¿sabías que hay gente que sólo te agrega para después escoger (en forma selectiva) los amigos que son relevantes para ellos con fines de marketing, u otras razones?. Hay otras personas a las que no les gusta que "le roben" sus contactos. Hay quienes piensan que no solo "se roban contactos" sino que al haber muchas personas con malas intenciones no quieren perder ningún amigo o conocido por terceros que puedan ocasionar mal entendidos, por chismes o cualquier otra razón.

    Como máximo sólo sus amigos deberían deberían poder ver quién más es amigo suyo, al permitir que los miembros de Facebook que no conoce accedan a su lista de amigos, puede estar ofreciéndoles más datos que pueden ser útiles en estafas de identidad, sobre todo, si sus amigos no son tan cuidadosos como usted a la hora de preservar su seguridad en Internet.

    Sea cualquiera el motivo, si quieres ocultar tu lista de amigos en Facebook, sigue los siguientes pasos:
    • En tu página principal de Facebook en la parte superior derecha pincha en Cuenta, en la lista desplegable que aparece selecciona Configuración de la privacidad.
    • En la página que aparece, en la sección Conectar en Facebook, selecciona Ver configuración.
    • Se te llevará a otra página donde deberás ubicar la sección Ver tu lista de amigos, y en la lista desplegable seleccionas: "Todos" (es la que viene por defecto), "Amigos de amigos", "Sólo amigos" o "Personalizar"; si eliges esta última se te abrirá un cuadro en el que puedes modificar la visibilidad de tus de amigos hacia lista de amigos, personas específicas o incluso solo tú (eligiendo la opción "Solo yo" tus amigos estarán visibles solo a ti).
    Resumen.

    En esta guía se mostraron los consejos y pasos para configurar las opciones de seguridad de Facebook, y evitar que nuestra información caiga en malas manos. En términos generales:
    • Controla quien puede ver tu perfil.
    • Permite decidir quién puede encontrarte.
    • Controla qué información se publica sobre tus actividades.
    • Controla a qué información pueden acceder y compartir las aplicaciones de Facebook.
    Conclusiones.
    • Aplicar uno o varios de estos consejos de privacidad protegerá tus datos de miradas inescrupulosas externas e incluso internas.
    • Facebook ofrece controles eficaces para la protección de los usuarios en Internet, pero el comprobar y asegurarse de utilizar las opciones correctas es una cuestión personal.
    • Los estafadores de identidades utilizan Facebook y otros sitios web de relaciones sociales para conseguir información personal. Por lo que configurar las opciones de seguridad en Facebook permite establecer más niveles de seguridad y reducir el riesgo de caer en robos de identidades por Internet.
    • Todos tenemos derecho a la privacidad aunque estemos en una red social.
    • Quien posee la información posee el poder.
    Recomendaciones.
    • Desactive las opciones y active las que le convengan. Piense cómo quiere utilizar Facebook, desactive las opciones hasta que decida que quiere utilizarlas o las necesita, en lugar de empezar con acceso a todas.
    • Por defecto, Facebook permite a todas las redes a las que pertenezca y a todos sus amigos que vean su perfil. Miles de personas pueden pertenecer a una red (no se puede controlar el número de integrantes), por lo que estará revelando información personal a ladrones de identidades si deja esta opción con la configuración por defecto. Por lo que se recomienda que sólo sus amigos vean su perfil.
    • Muestre versiones resumidas de su perfil. Si lo desea, puede tener amigos a los que sólo permita ver una versión resumida de su perfil. Esto puede ser útil si tiene conocidos a los que no quiere calificar totalmente como amigos o con los que no se siente cómodo compartiendo según qué información.
    • Piense bien a quién permite ser su amigo. Al permitir a alguien ser su amigo, estará concediéndole acceso a toda la información (incluida las fotografías) que tenga marcada como visible para sus amigos. Si cambia de idea sobre algún amigo, elimínelo.
    • Dado que puede utilizar su estado para indicar que estará en el hospital unos días o de vacaciones hasta el 20 de diciembre (información que puede resultar muy útil para los ladrones), es razonable que sólo sus amigos puedan verlo. No debería permitir que las redes a las que pertenece puedan verlo. Los "amigos" menos cercanos no necesitan saber lo que hacen en cada momento.
    • Los usuarios deben tener cuidado con las aplicaciones que añaden a sus perfiles, ya que la información puede compartirse con los creadores de las mismas. Facebook ha publicado términos del servicio para informar a los usuarios sobre los comportamientos aceptables, pero siempre existe el peligro de que alguien no los cumpla.
    • Ve tu perfil como me ven otros, de esta manera podrá tener una visión clara de cómo lo ven otras personas; entonces si la configuración actual que tiene no le satisface puede volver a re-configurar lo que crea conveniente. Para ver cómo lo ven otros, en su página principal de Facebook diríjase a Cuenta/Configuración de la seguridad/Personalizada/Personalizar la configuración y finalmente presiona el botón Vista previa de mi perfil. Esta es una buena práctica a seguir para ver cómo ven otros usuarios de Facebook (incluyendo sus contactos), su información, su muro, sus grupos y sus amigos; y todo la información que tenga visible.
    P.D.- Si alguien tiene algún aporte más respecto a la seguridad en Facebook, por favor tómense la libertad de comentarla.

    3 comentarios :

    1. Excelente bro! gracias de verdad que muy util tus consejos.

      ResponderEliminar
    2. Examinando tu blog, me llamo la atencion que no aparece la barra lateral superior de blogger, como hicistes para desaparecerla. mhermonec@hotmail.com por favor si me puedes enseñar escribeme a ese correo y muchas gracias de antemano

      ResponderEliminar
    3. Bueno, seguro te refieres a la barra de navegación navbar de Blogger, que por default aparece en la parte de arriba de los blogs de Blogger, escribí un artículo al respecto para ayudarte, para que de paso le sirva también a otros bloggers, el enlace al artículo es el siguiente:

      cómo ocultar, quitar, sacar, eliminar o desaparecer la barra de navegación de un blog de Blogger

      Espero que te sirva de ayuda, me avisas cualqueir cosa. Saludos.

      ResponderEliminar

    Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?