viernes, 1 de abril de 2011

Capturar una ventana en Windows

Antes cuando me tocaba realizar la documentación de mis proyectos de software, siempre me veía en la necesidad de capturar las ventanas de la interfaz gráfica; pero lo malo es que yo capturaba toda la pantalla completa y luego la pegaba en el Paint y recortaba la parte donde sólo estaba la ventana que me interesaba, creaba un nuevo documento en Paint, pegaba lo que había recortado anteriormente, guardaba la imagen y finalmente la llevaba ya editada a Word. Hasta que un buen día en un semestre que me tocó formar grupo con una amiga, con la que teníamos que realizar un proyecto de una materia, yo le contaba de todo lo engorroso del proceso que tenía que hacer para documentar mis proyectos; y ella sorprendida (seguramente de mi ignorancia) me dijo que no necesitaba hacer todo eso, que para capturar una ventana activa en Windows bastaba con presionar las teclas Alt + Imrpan PetSis (en teclados en español) o Alt + Print Screen (en teclados en inglés) y pegar la imagen en cuestión en el documento que deseemos. No me quedó más que agradecerle y hacerle la venia a mi compañerita; ya que desde entonces siempre que me toca hacer tutoriales o documentar mis proyectos, con ésa técnica el proceso se hace más ligero y menos tedioso.

Comúnmente la tecla Imrpan PetSis o Print Screen se encuentran en la parte superior del teclado, al lado derecho de la tecla F12 (aunque su ubicación puede variar, ya que depende de la marca del teclado).

Entonces, resumiendo: para capturar sólo la imagen de una ventana activa en Windows, primero activamos la ventana que nos interese (haciendo click sobre ella), luego hay que presionar las teclas Alt + Imrpan PetSis o Alt + Print Screen. Mientras que para capturar toda la pantalla, ósea toda la imagen del escritorio, basta con presionar Imrpan PetSis o Print Screen. En ambos casos una vez capturada la imagen deseada, la pegamos (Ctrl + V, Edición/Pegar o click derecho del mouse/Pegar) en el documento (Word, Power Point, etc) que nos interese. Por ejemplo la imagen de Word que se encuentra al comienzo de este artículo fue capturada siguiendo este método.

Les dejo unos interesantes enlaces con los que pueden complementar el post:
  • www.spanloco.net, en éste artículo se enseña de forma práctica como capturar la pantalla completa o capturar la ventana actual no solo en Windows sino también en Ubuntu.
  • www.kioskea.net, en ésta página se nos muestra cómo realizar la copia o captura tanto de la pantalla completa cómo de solo una ventana en particular; tanto en Windows, Mac y Linux. Adicional a todo ésto nos enseñan también cómo capturar la imagen de una página que no entra o cabe en la pantalla.
  • www.purosoftware.com, describe las características y el uso de Mw Snap; un programa gratuito que permite la captura de pantallas completa, de solo una ventana, de menús, de áreas determinadas de la pantalla y guardar capturas de forma automática entre sus principales características. Un software recomendado para personas que se dedican a realizar tutoriales, manuales, guías, libros y todo tipo de documentos relacionados con la informática, ya que nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo.

2 comentarios :

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?