sábado, 12 de enero de 2013

Informática del futuro imitará los sentidos para 'tocar y oler'

Los dispositivos tecnológicos imitarán el talento de los seres humanos, según una previsión anual de la empresa IBM. Los sonidos que emiten los bebés serán entendidos como lenguaje.

Los futuros dispositivos informáticos se adentrarán aún más en los sentidos humanos mediante el desarrollo de capacidades para imitar el talento de ver, oler, tocar, gustar y oír, dijo IBM en su previsión anual publicada esta semana.

El séptimo informe anual IBM 5 en 5, una lista de innovaciones que tienen el potencial de tener impacto en los próximos cinco años, sostuvo que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos.

IMB dijo que las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gusta ciertos sabores.

"No solo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con emparejamientos inusuales de alimentos diseñados realmente para maximizar la experiencia del gusto y el sabor", afirmó el gigante informático.

"En el caso de personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes, de- sarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en la sangre, pero satisfacer su gusto por lo dulce", explicó.

IBM predijo que en los próximos cinco años, diminutos sensores integrados a las computadoras o celulares detectarán si alguien se está por resfriar o está por adquirir otra enfermedad mediante el análisis de los olores, de los biomarcadores y de moléculas en el aliento del usuario. Estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y a vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe de IBM.

Sensores táctiles

Logo del evento anual de IBM 5 in 5
En lo que se refiere al tacto, IBM explica que nuevas tecnologías sensibles táctiles, infrarrojos y de presión permitirán a las personas simular el tacto. Por ejemplo: la textura y el tejido de una tela, en un dispositivo móvil. "Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada dispositivo tendrá una serie única de patrones de vibración que representan la experiencia del tacto", señaló el informe.

La compañía sostuvo que las computadoras también están desarrollando capacidades mejoradas para detectar y analizar sonidos. "Dentro de cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido como la presión, las vibraciones y las ondas sonoras de diferentes frecuencias", dijo IBM.

"Interpretará estos datos para predecir cuándo los árboles se caerán en un bosque o cuándo un deslizamiento de tierra es inminente", agregó la publicación.

EN DESARROLLO

OTROS ADELANTOS QUE SE NOS VIENEN
  1. Los sonidos que producen los bebés serán entendidos como un lenguaje, y los padres o doctores entenderán lo que quieren decir.
  2. Otra de las innovaciones en computación será la capacidad de analizar los datos visuales, es decir, la capacidad de ‘ver’.
  3. Estas aplicaciones podrán ayudar a analizar imágenes, como rayos X o escáneres del cuerpo.
Crece ventaja de Samsung en el mercado de los móviles

El grupo surcoreano Samsung aumentó la brecha con respecto a sus competidores este año tanto en el mercado de teléfonos inteligentes como en el de teléfonos móviles, según estimaciones publicadas por la consultora IHS iSuppli. En cuanto a teléfonos inteligentes, Samsung fabricó el 28% de las unidades vendidas en 2012, frente al 20% logrado por el grupo estadounidense Apple, al que no adelantaba más que mínimamente el año pasado (20% frente a 19%). Los siguientes en la lista son la finlandesa Nokia, la taiwanesa HTC y el fabricante canadiense de la marca Blackberry RIM, muy lejos del último, con un 5% del segmento del mercado (frente a los porcentajes del 16%, 9% y 11%, respectivamente, en 2011).

Fuente: www.eldeber.com.bo

1 comentario :

  1. ...sorprendente mundo éste de la Tecnología!
    Saludos y felicitaciones por tu estupenda exposición.
    Ramón

    ResponderEliminar

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?