jueves, 6 de octubre de 2011

Falleció Steve Jobs

Uno de los grandes personajes no solamente de la historia informática sino de la humanidad falleció la el día de ayer; la muerte de Jobs fue anunciada por Apple en un comunicado la noche del miércoles, a sus 56 años y tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas murió Steve Jobs ex-presidente y cofundador de Apple Inc.

La fotografía en blanco y negro de Jobs que ven a la derecha, la tome de la página de la compañía Apple, donde todavía al momento de escribir este artículo se encuentra en la portada con la leyenda "Steve Jobs 1955-2011".

El visionario más grande de los últimos tiempos nos dejó, pero será una ausencia-presencia; ya que él siempre estará ausente-presente, porque es seguro que nunca se dejará de hablar de esta persona a pesar de su partida de este mundo terrenal. Fueron muchos aportes tecnológicos los que hizo durante su vida, como el iPod, el iPhone, el iPad y otros que marcaron un hito en el desarrollo de la tecnología.

Es que no todo fueron computadoras, recordemos que antes del iPod y del iTunes, la música lidiaba con cómo ganar dinero vendiendo música digital y luchaba por evitar la piratería. Con el iPod, Apple dio a los amantes de la música una nueva forma de escucharla en cualquier lugar y dio a los sellos discográficos y a los artistas un canal controlado de distribución de canciones.

El ex jefe de Apple también modificó los criterios del mercado de los teléfonos inteligentes. Con su iPhone, Jobs inició el cambio hacia la informática móvil que los gigantes de Internet como Google y Facebook han adoptado.

El último dispositivo de la marca de la manzanita, la tableta iPad, fue presentado por el propio Jobs como "la llegada de la era post-PC". Con el iPad, Jobs volvió a revolucionar la forma en que los usuarios utilizan las computadoras.

Y es que Steve Jobs logró mucho más que el renacimiento de Apple, la empresa que cofundó y luego salvó de la bancarrota: con sus computadoras, reproductores multimedia y teléfonos inteligentes hizo que la informática impregnara la vida cotidiana de millones de personas.

La salud de Jobs fue un polémico tema durante años. Su batalla contra una rara forma de cáncer de páncreas fue una gran preocupación tanto para los fans de Apple, como para los inversionistas y la junta directiva de la compañía. El ícono de Sillicon Valley, había renunciado en agosto de este año como presidente ejecutivo de una de las mayores firmas mundiales de tecnología y entregó el mando a Tim Cook, quien lleva más de 13 años bajo la tutela de Steve Jobs, donde seguramente ha aprendido lo mejor de su maestro, al igual que toda la empresa se ha acostumbrado a trabajar en la forma en que Jobs se los exigía. Esto ya se ha visto reflejado cuando Cook supervisó la fase de desarrollo del iPad en el 2009.

Ahora, viene una pequeña época de temor sobre lo que pueda ocurrir con el rumbo de Apple, donde la sombra de lo que pasó alguna vez cuando Steve Jobs fue "despedido" de su propia compañía, llevó a Apple al borde de la quiebra, hasta que Jobs regresó con grandes ideas (iPod, iTunes, iPhone) y le dio la fuerza necesaria para que los de Cupertino hoy en día sean una de las empresas más reconocidas y con mayor capital en el mundo.

Muchos podrían pensar que sin el gran capitán el barco puede naufragar, ya que gracias a su extremado perfeccionismo y su actitud visionaria, supo llevar las riendas de la compañía hacia la creación de los dispositivos móviles más innovadores de la época, siendo parte importante de cada uno de los proyectos de Apple, aportando mucho de su creatividad en las ideas que el grupo necesitaba para llegar a un fin común, "el obtener el producto que los usuarios necesitan pero que no saben que existen", de ahí que a mi parecer casi todos sus productos se basaron en explotar algunas de las debilidades humanas.

Ahora Tim Cook, con un perfil muy diferente y tal vez sin el carisma que siempre acompañó a Jobs tiene la tarea de convertirse en el nuevo guía de Apple, puesto que ya se ha desempeñado en anteriores ocasiones y donde no lo ha hecho nada mal, aunque no ostentara el cargo de CEO, Cook ha venido haciendo esas labores desde hace meses cuando Jobs en su momento se resintió de su enfermedad y tuvo que ausentarse por un tiempo.

La designación de Cook en conjunto con el actual grupo de directivos de Apple, los cuales se muestran como elementos capaces (nada que ver con los que en los ochentas llevaron a su debacle a Apple) y teniendo a la empresa en una posición privilegiada dentro del mundo de la tecnología, nos aseguran que a pesar de ya no tener en sus filas a su carismático líder, podrán sacar adelante la encomienda que este les dejó y seguir sorprendiéndonos con dispositivos móviles e innovadores servicios. Todo esto sumado con el éxito del iPad 2 a cuestas y la próxima salida del iPhone 5 e iOS 5, la seguridad de la compañía no se encuentra comprometida por algún tiempo.

Pero algunas preguntas que quedan en el aire son ¿por cuánto tiempo? ¿Apple seguirá siendo una fuerza creativa en el mercado más allá del próximo año sin su fundador y visionario estrella al frente?.

Breve Historia de Apple y Steve Jobs

Tras abandonar la universidad, Jobs viajó a la India buscando un guía espiritual antes de fundar Apple, un nombre que él sugirió a su amigo y cofundador de la firma Steve Wozniak luego de visitar una comunidad en Oregon a la que se refirió como un "manzanar" (en inglés, "apple orchard").

Fue así que Jobs, quien abandonó la universidad, comenzó Apple Computer con su amigo Steve Wozniak a fines de la década de 1970, y poco tiempo después presentó la computadora Apple I.

Pero fue Apple II la computadora que se convirtió en un gran éxito y le dio a Apple su posición clave en la naciente industria, que culminó en 1980 con una oferta pública inicial de acciones que hizo a Jobs un multimillonario.

Apple estaba al borde de la quiebra cuando su emblemático jefe, que había renunciado en 1986 a la presidencia ejecutiva por pugnas de poder, retomó las riendas en 1997 y la convirtió en una de las compañías más exitosas del mundo.

Fue así que el carismático empresario dejó también su aporte en las películas animadas: después de haber comprado Pixar en 1986 a George Lucas por 10 millones de dólares, cuando tuvo que renunciar a Apple por una lucha de poder interna, Pixar produjo dibujos animados por computadora como "Toy Story" y "Cars".

El 24 de enero de 2006 Disney adquiere Pixar Animation Studios por 7400 millones de dólares y cede el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar. Steve Jobs se convierte en uno de los mayores accionistas individuales de Disney con un 7 % de la empresa en su poder.

La llegada del iPhone en el 2007 fue, sin embargo, lo que coronó su legado en la historia de la tecnología moderna. Con el iPhone llegó también toda una línea de aplicaciones informáticas: para jugar, para navegar, para controlar la salud, para hacer ejercicio.

Con el nacimiento del iPhone, dispositivo que reinvento el concepto de lo que deberían ser los nuevos teléfonos inteligentes y que efectivamente, fue la inspiración para Android, WebOS, Windows Phone, etc. A pesar de que en su momento tenía hardware con menos prestaciones en comparación con los competidores de la época, sí provocó una evolución en las interfaces de usuario móviles, cambiando radicalmente la forma en que las personas interactúan con sus dispositivos.

Descargar e instalar aplicaciones en los smartphones era a veces una verdadera odisea y ni soñar el contar con más de 500 mil aplicaciones para una plataforma, y por último, los grandes desarrolladores muchas veces no volteaban hacia los sistemas operativos móviles porque no representaba una forma de ganarse la vida y ahora se ha convertido en un negocio millonario para muchos.

Es aquí donde de verdad hay que reconocer la influencia de este personaje en la tecnología móvil, no solo presentó un dispositivo brillante para su época, sino que presionó a sus rivales a evolucionar para poder competir. Hizo que la industria de la telefonía diera un salto generacional que raras veces se da, solo hay que recordar que en el momento de la presentación de los primeros prototipos de Android, estos eran más parecidos a un Blackberry, con una interfaz muy diferente de lo que hoy en día conocemos.

Posteriormente a la presentación del iPhone, los teléfonos del sistema operativo de Google cambiaron radicalmente y en muchos aspectos superaron a los presentados por Apple, incluso hoy en día Windows Phone se presenta como una propuesta diferente pero con las mismas bases presentadas por iOS.

El Android Market, el MarketPlace, y la App World son una copia del modelo de negocio de la App Store, y así podría seguir con muchos otros ejemplos. De no haberse llevado a cabo la incursión de Apple en este mercado, tal vez aún estaríamos utilizando dispositivos con interfaces parecidas a Symbian, el uso del stylus sería aún muy común y tendríamos un catálogo muy reducido de aplicaciones, todas estas descargables desde las páginas de los desarrolladores, eso sí con un hardware muy potente.

Es por eso que resulta primordial la presencia de Apple en el mercado móvil, tratando de innovar y provocando una gran competencia entre todos los fabricantes que desemboca en beneficios para nosotros los usuarios.

Dos años antes de la existencia del aparato que transformó el mundo de Internet, Jobs habló sobre cómo su propia mortalidad fue un gran impulso detrás de su visión. "Saber que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado, que me ayudó a tomar los grandes riesgos en mi vida", dijo en el 2005 en Stanford. "Saber que uno va a morir es la mejor manera que conozco de evitar de caer en la trampa de pensar que uno tiene algo que perder. Estás desnudo. No hay razón para no seguir a tu corazón", añadió.

Este conjunto de innovaciones son parte de un gran y minucioso plan de desarrollo encabezado por Steve Jobs, donde su atracción por el diseño, por la perfección y el gusto por simplificar las cosas, dio como resultado un gran producto, y no hablo solo del iPhone, sino de todo su ecosistema: App Store, iTunes, iCloud y por supuesto la aparición del iPad, que en un principio fue recibida con desaprobación por un gran sector de los usuarios, los cuales esperaban algo más a lo presentado en ese momento. El tiempo le dio la razón a Jobs y no fue por nada; para los que no lo sepan a diferencia de otros CEO's de empresas, él mismo evaluaba exhaustivamente los productos antes de salir al mercado, dando su aprobación solo cuando estos satisfacían sus altas exigencias, y hoy en día el iPad ha sido un rotundo éxito y ha conseguido en muchos sectores dejar en segundo plano el uso del computador personal, provocando la llegada de la llamada "era Post-PC".

Que si Apple no inventó mucho de las cosas que presentó, estamos de acuerdo en eso, pero supo cómo conjugarlo en un producto diferente, que se transformó en un parte-aguas de la industria. Sé que Apple reinventó la rueda, no que la creó; pero saber fusionar diferentes elementos pre-existentes es también innovar.

De ahí que resulte bastante acertado llamar a Jobs el gran reinventor. Y es que realmente la mayor labor de Jobs no era inventar nada, sino coger ideas y productos ya existentes y venderlos como nadie. En ese aspecto nadie puede negar que Jobs era un genio, no un gran inventor pero un auténtico visionario y un genio en cuanto a marketing.

Pero lo que sí es cierto es que hoy todos los usuarios les debemos a Steve Jobs y a Steve Wozniak la posibilidad de utilizar una computadora de forma amigable, con un entorno gráfico agradable y fácil de entender, gracias a ellos que trabajaron incansablemente por hacer realidad la idea de que la computadora tenía que ser un dispositivo que cualquier persona común, sin capacitación especializada, pudiera usar.

Con su pasión por el diseño minimalista y su genio comercial, Jobs cambio el curso del negocio de las computadoras personales durante sus dos periodos en Apple y transformó el mercado de la telefonía móvil.

Algunos hechos importantes de Steve Jobs en Apple:
  • 1976. Steven Wozniak y Steve Jobs inician Apple Computer. Su primer producto, Apple I, construido en madera y con una placa de circuitos, debuta en el Club de Computadores Hechos en Casa en Palo Alto, California.
  • Abril 17 de 1977. El Apple II es presentado, el primer computador personal en una estructura de plástico.
  • 1983. Apple comienza a vender a ‘Lisa’, un computador de escritorio.
  • Enero 24 de 1984. Apple lanza el computador personal Macintosh.
  • 1985. Jobs deja Apple después de una lucha de poder.
  • Septiembre 1997. Jobs es nombrado presidente después de que la compañía registra millonarias pérdidas.
  • Mayo 6 de 1998. Apple lanza el computador personal iMac.
  • Julio 2 de 1999. Apple lanza el iBook, una laptop de alta tecnología.
  • Octubre 23 de 2001. Apple lanza el iPod.
  • Agosto 2004. Jobs anuncia que se sometió a una cirugía por un tumor en su páncreas.
  • Enero 9 de 2007. Apple lanza el iPhone.
  • Marzo 2008. Apple lanza el nuevo McBook Air en la MacWorld Conference.
  • Abril 2010. Apple comienza a vender el iPad.
  • Agosto 2011. Jobs renuncia a la presidencia de Apple.
  • Octubre 5 de 2011. Steve Jobs muere consecuencia de un cáncer en el páncreas.
Sin duda alguna, una época se ha terminado después de su muerte, donde una sola persona que será recordada como uno de los más grandes genios de los negocios, gracias a su liderazgo y a su mente visionaria, consiguió que su compañía nos brindara muchas de las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestra época.

Sus creaciones son el resultado de un hombre conocido por ejercer un control cercano a la obsesión durante el proceso de desarrollo de un producto. Carismático, visionario, creativo, implacable, perfeccionista, dictatiorial. Esas son algunas de las palabras usadas para describir la mítica figura de Jobs, quien quizás sea el mayor visionario que tuvo el mundo de la tecnología pero al mismo tiempo se destacó como un duro hombre de negocios.

Nunca compartí la filosofía de Apple, que de seguro era la influenciada por Steve Jobs, siempre celosos de su tecnología, con una tecnología demasiado cerrada diría yo, es más nunca fui fan de sus productos. Pero sí puedo decir que hay que reconocer con humildad que Jobs fue un antes y un después, y que todo lo que hizo y lo que aportó al mundo de la informática lo hizo bien y durante mucho tiempo.

En mi modesta opinión Steve Jobs es aquel gran líder que todo joven informático cuando comienza sus estudios quiere llegar a ser, una mente brillante que hizo realidad sus sueños, convirtiéndolo en lo que hoy es Apple; ¿a caso no es lo que a todos nos gustaría, poder hacer realidad nuestros sueños y además tener éxito con eso?. Está bien, el tipo tuvo sus defectos, como los tenemos todos, en sus comienzos sus métodos pueden ser criticados y desaprobados, pero nunca abandonó sus sueños, convirtiendo los golpes que le dio la vida en el alimento impulsor que le permitió materializar sus ideas.

Si bien tiene una gran cantidad de detractores debido a varios defectos, como los que cualquier humano puede llegar a tener, esta noticia definitivamente no resulta indiferente para nadie y mucho menos para los que estamos inmiscuidos en la informática.

1 comentario :

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?