lunes, 25 de marzo de 2013

Videotutoriales de Spanning Tree Protocol - Parte 1/2

Aunque ya hemos visto en el blog un par de tutoriales sobre STP, no está de más tener la misma explicación con la ventaja que dan los video tutoriales, al ser más visuales, es así que hoy les traigo unos video tutoriales sobre STP que realmente están muy buenos, porque la explicación es sencilla y concisa, el autor se hace entender muy bien, además de tener un plus sobre RSTP (Rapid Spanning Tree Protocol, Protocolo de Árbol de Expansión Rápido) y un poco de configuración del protocolo.

1.- Introducción al STP.

En esta primera parte se hace una breve introducción sobre el Protocolo de Capa 2, STP, se verá la teoría y la topología donde actúa el mismo; y los términos más comunes en torno a este protocolo, como: bucles físicos, bucles lógicos, enlaces redundantes, redundancia y otros. También se analiza el STA (Spanning Tree Algorithm, Algoritmo del Arbol de Expansión), que es el algoritmo que realiza el "trabajo sucio" del STP. Por último se hace una breve referencia sobre las BPDU's (Bridge Protocol Data Units, Unidades de Datos para protocolos de Puente).


2.- Análisis de las BPDU's.

Se realiza una análisis de las BPDU's y de sus campos, haciendo hincapié en el ID de raíz, costo de la ruta, ID de puente e ID del puerto; y cómo ésta trama a través de éstos ayudan a encontrar el puente raíz. Todo esto con la inclusión de un ejemplo con una topología de red redundante.


3.- Configuración de la prioridad del ID de puente.

En esta tercera parte se muestra cómo configurar la prioridad del ID de puente de un switch, para que de ésta manera, por ejemplo, el usuario decida cuál sea el puente raíz. Se describe dos maneras diferentes de llevar a cabo esta tarea, y se hace una explicación tanto teórica como práctica a través del Packet Tracer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Encuesta: ¿Quién es el mejor catedrático de la carrera de Ing. Informática de la UAGRM?